La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que realizó visitas a los albergues habilitados en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez debido a los fuertes sismos registrados el pasado martes 8 de julio y la secuencia de temblores que persisten en el país.
Según explicó la institución, los delegados se acercaron a los distintos recintos que están a cargo del Gobierno de Guatemala para verificar la situación de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
De igual forma, los equipos multidisciplinarios de la PGN visitaron algunos centros asistenciales para determinar si alguna persona perteneciente a estos grupos en situación de vulnerabilidad requería apoyo.
"Tras estos recorridos, se constató que todas las personas estaban en compañía de sus familiares, y no se identificaron casos que ameritaran la intervención o representación de la PGN", explicó la entidad.
La Procuraduría reafirmó su compromiso de velar por la protección integral de la población más vulnerable, especialmente en contextos de emergencia. Indicó que se mantienen los monitoreos y disposición para actuar de forma inmediata cuando sea necesario.
Bloqueos dificultan traslado de ayuda para afectados por sismos
Los integrantes de una organización denunciaron este viernes que tuvieron inconvenientes para el traslado de ayuda humanitaria que buscaban entregar a las personas afectadas por los fuertes sismos registrados esta semana. Esto se debió a los bloqueos de carreteras que los maestros mantienen por segundo día consecutivo.
Omar Contreras, representante de la organización "Los Cuervos de Elías", de la Casa de Libertad, explicó que esta mañana llevaban insumos para los pobladores de San Vicente Pacaya, Escuintla, quienes, según sus palabras, tienen "mucha necesidad" e incluso están durmiendo a la intemperie por temor a estar en sus casas porque la secuencia sísmica continúa en el país.
Sin embargo, el entrevistado reveló que no pudieron transitar por la ruta al Pacífico, ya que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) mantienen cerrado el paso por el kilómetro 37.
Ante dicha situación, el entrevistado explicó que la ayuda fue redireccionada a Santa María de Jesús para evitar que los alimentos se perdieran.



