Maestros desbloquean rutas tras caos vial prolongado
Nacionales

Maestros liberan rutas tras horas de caos vial

La PNC mantuvo presencia en las áreas bloqueadas en cumplimiento del protocolo y habilitar el paso vehicular, para ello se priorizó el diálogo.

Compartir:
La PNC confirmó poco antes del mediodía la liberación del paso sobre el puente Belice., Mingob
La PNC confirmó poco antes del mediodía la liberación del paso sobre el puente Belice. / FOTO: Mingob

Luego de horas de mantener caos vial en distintos puntos del país, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) liberaron los puntos que mantenían bloqueados este lunes 14 de julio.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) detalló en su informe más reciente (a las 14:35 horas) que 17 de los sectores donde los maestros cerraron el paso vehicular en ambos sentidos ya habían sido habilitados. Para entonces, solo se mantenía un bloqueo, específicamente en el kilómetro 188 de la ruta CA-1 Occidente, en Cuatro Caminos, Totonicapán.

Este es el tercer día no consecutivo de protestas protagonizadas por el sindicato magisterial, que ha sumado este tipo de cierres de importantes tramos a una serie de medidas de hecho que mantiene desde hace semanas para expresar su rechazo a decisiones tomadas por el Gobierno, incluido el aumento salarial del 5% que otorgó al personal que labora para el Ministerio de Educación (Mineduc).

Aunque los manifestantes ya se retiraron de las rutas, las largas filas se mantienen en distintos sectores debido a la acumulación vehicular que se formó. El caso vial fue mayor tomando en cuenta el reciente pago de la quincena y del Bono 14 para los trabajadores que cuentan con ese beneficio, ya que permitió que optaran por utilizar sus vehículos y motocicletas en esta jornada y hubo alta afluencia en las calles.

PNC aplicó protocolo para retirar bloqueos

El Ministerio de Gobernación informó acerca de la presencia de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas donde los maestros mantenían los bloqueos de carreteras y confirmó que en algunos de los sectores afectados fue liberado el paso desde antes del mediodía de manera total o parcial.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, ha reiterado que se garantiza la libertad de manifestación a la que tienen derecho los ciudadanos; sin embargo, lo que no está permitido y contraviene resoluciones de las Cortes es la interrupción del paso por las calles, ya que atenta contra el derecho de libre locomoción de la población en general.

Tomando en cuenta que se presentaron fuertes complicaciones para la movilidad vehicular y en cumplimiento de los fallos judiciales recientes, se activó el protocolo de parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Jiménez, en estos casos se prioriza el diálogo en busca de que quienes forman parte de las medidas de hecho puedan permitir la libre movilidad. En ese sentido, se les indica que pueden realizar caminatas o, si así lo desean, plantones en la vía pública, pero sin cerrar por completo el paso.

Dos de las áreas específicas a donde se hicieron presentes los elementos policiales fueron la calzada Roosevelt y el puente Belice, en la Ciudad de Guatemala, donde el caso vial era evidente y afectaba las actividades diarias de los ciudadanos. Los agentes dialogaron con los docentes y posteriormente estos optaron por realizar caminatas que después quedaron disueltas.

  • element_2
  • element_2