El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este lunes 14 de julio acerca de la resolución emitida recientemente con respecto al expresidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, quien fue beneficiado con medidas sustitutivas por un juzgado.
El exfuncionario está señalado dentro el caso conocido como "Red Q" y se le vincula con acciones de desvío de fondos públicos por fuertes sumas, por lo que la semana pasada fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero u otros activos.
El fallo fue emitido por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, que ordenó ampliar la investigación relacionada con los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuye al sindicado.
Mientras se desarrollan las averiguaciones, Quijivix podrá permanecer en libertad debido a que el órgano jurisdiccional le otorgó medidas sustitutivas a la prisión, las cuales incluyen el pago de una caución económica de la cual no fue especificado el monto.
Al respecto del tema, el mandatario señaló hoy durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional, que el haber beneficiado a esta persona de tal manera "evidencia el sesgo con el que opera el sistema de justicia" y la medida en que muchas partes de este sistema siguen respondiendo a la corrupción.
Como contraparte, hizo referencia de casos como los del periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de mil días en prisión sin tener una sentencia firme en su contra; y el de Eduardo Masaya, abogado que espera juicio tras las rejas, mismo que está programado para abril de 2026, por su presunta implicación en el caso "Corrupción Semilla".
También habló del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y los exdirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, de igual forma en prisión desde hace meses. En ese sentido, cuestionó la aplicación desigual de la justicia en el país y la prolongada prisión preventiva a personas que han denunciado la corrupción y defendido la democracia.
FECI analiza acciones a seguir por medidas otorgadas a Quijivix
El MP detalló que durante la audiencia de este día se presentaron indicios racionales suficientes para respaldar los señalamientos contra Quijivix y se logró que se emitiera un fallo en el que quedara ligado a proceso.
A través del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, se expuso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también fundamentó la existencia de peligro de fuga u obstaculización a la investigación, solicitando la prisión preventiva del sindicado. Sin embargo, el juzgador resolvió otorgarle medidas sustitutivas.
Ante esta resolución, la fiscalía se encuentra en fase de análisis de las acciones legales a seguir, incluyendo la posible interposición de recursos.



