El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que quedó habilitado en su totalidad el paso en el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico (CA-09 Norte), en jurisdicción del municipio de Sanarate, El Progreso, donde se registró un derrumbe de grandes proporciones.
La cartera destacó que desde el pasado 3 de julio, cuando ocurrió la caída de materiales que cubrieron por completo este tramo y no permitían la circulación vehicular, el personal de la Dirección General de Caminos se hicieron presentes para darle respuesta a la emergencia.
"Desde el primer momento, los equipos técnicos trabajaron de manera ininterrumpida para despejar uno de los carriles y permitir el paso en una sola vía, evitando mayores inconvenientes para los más de 20 mil usuarios diarios", señaló la entidad en un informe.
Agregó que en las últimas dos semanas se mantuvieron las acciones para retirar la tierra y rocas de gran tamaño que obstaculizaban la ruta. Y estas intensas labores dieron como resultado que el lunes 14 de julio se concluyera esta fase y se pudiera reabrir por completo el paso en esta importante ruta que conecta el norte del país con la capital.
Siguen análisis y trabajos de prevención en el área
El CIV indicó que actualmente el paso se encuentra habilitado mientras continúan los estudios geológicos, geofísicos y de mecánica de suelos en la ruta al Atlántico. Estos análisis permitirán tomar decisiones fundamentadas para garantizar una intervención estructural segura y sostenible.
Mientras se lleva a cabo el referido proceso, el tránsito estará siendo supervisado por las brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), que regulan el paso y verifican que no haya incidentes.
"Se recomienda a los conductores no detenerse en la zona y seguir las instrucciones del personal en el lugar, ya que los trabajos de prevención de nuevos deslizamientos seguirán realizándose en la zona", puntualizó el CIV.



