El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó este miércoles 16 de julio el acuerdo por canje de notas entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en el que ambas partes abordan una serie de aspectos relacionados con el tema migratorio.
El documento fue difundido por medio del diario oficial y señala que la nación centroamericana celebró con fechas 11 y 13 de junio de 2025 el referido acuerdo y este día se procedió a ratificar el acuerdo y expresar el compromiso de cumplirlo y aplicarlo "fielmente" con sus disposiciones.
En este se detalla que la Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Minex y acusa de recibo la nota fechada en febrero que esa oficina le remitió. De igual forma, la sede diplomática expone:
"En virtud del presente Acuerdo, las Partes se proponen garantizar el traslado digno, seguro y oportuno de nacionales de países centroamericanos a Guatemala, y las acciones de las Partes en virtud del presente Acuerdo se ceñirán a sus respectivas obligaciones internacionales, constituciones nacionales, leyes, reglamentos y políticas de inmigración y visados, incluida la consideración por Guatemala de las solicitudes de refugio o protección temporal equivalente de estos nacionales de países centroamericanos".
Atención a migrantes en Guatemala
El tema de la recepción de migrantes de otras nacionalidades en Guatemala se mencionó públicamente en febrero de este año, en el marco de la reunión que sostuvieron el presidente Bernardo Arévalo y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, durante la visita de este último al país.
Tras el acercamiento, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura en la que dieron a conocer los acuerdos alcanzados, principalmente en materia migratoria.
En ese contexto, Arévalo señaló que se aumentaría en un 40% el número de vuelos de personas deportadas, tanto de connacionales como de retornados de otras nacionalidades para su posterior repatriación. Asimismo, aseguró que los detalles de este proceso se abordarán en mesas de trabajo binacionales que se crearán para el efecto.
* Le puede interesar:
Vigencia y rescisión del acuerdo
El acuerdo publicado hoy detalla que cualquiera de las partes podrá rescindir el mismo o suspender su aplicación al notificarlo por escrito a la otra parte con 30 días de antelación.
De igual forma, aclara que nada de lo dispuesto en el documento se interpretará de manera que comprometa el desembolso o la asignación de fondos por las partes.
Finalmente, detalla que el acuerdo entre los dos gobiernos entraría en vigor a partir de un canje de notas entre las partes, indicando que se han completado los pasos internos requeridos para ese fin.



