La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizó una visita a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en seguimiento a la situación que se presenta en esa localidad debido a la secuencia de sismos que se mantiene desde la semana pasada.
Según explicó la institución, se busca que los consumidores no se vean afectados, especialmente en contextos de emergencia, ya que podrían darse prácticas comerciales abusivas. Por ello, se inspeccionaron comercios locales, se brindó información a consumidores y se recordó la importancia de respetar los precios de referencia.
"La intervención de Diaco busca evitar la especulación de precios de los productos de alta demanda, como verduras y granos básicos, prevenir el acaparamiento de insumos y monitorear los precios para evitar la posible escasez en la comunidad", señaló la entidad.
Agregó que el objetivo de esta acción es reforzar la protección de los consumidores y garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, como parte de las acciones de recuperación tras los recientes sismos en la región.
De igual forma, detalló que esta medida forma parte del plan de respuesta del Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo, para apoyar a comunidades vulnerables garantizando el acceso a bienes esenciales a precios justos.
Diaco mantiene acciones a favor de los consumidores
La Diaco compartió que durante el primer semestre de 2025 ha recuperado Q.16 millones 185 mil a favor de los consumidores en rubros de reembolso monetario, restitución de bienes, rescisión de contratos.
También indicó que se han en distintos puntos del país se han realizado 10 mil 414 monitoreos de precios de la Canasta Básica Alimentaria, 21 mil 196 asesorías técnicas y se han verificado 2 mil 628 surtidores de combustible.
Situación en Santa María de Jesús
Luego de una semana de haberse iniciado la secuencia sísmica, el alcalde de Santa María de Jesús, Mario Pérez Pío, dijo que a pesar de que se habilitaron albergues en el marco de la emergencia, la población continua durmiendo en las calles.
Los movimientos de tierra siguen registrándose, pero el temor a dejar solas sus pertenencias y hogares evita que accedan a las opciones que las autoridades brindan para su resguardo.
En cuando al abastecimiento de agua potable, el jefe edil dijo ese es uno de los mayores problemas que se registran en el lugar, pero aseguró que ya se ha restablecido el servicio en un 60%



