La ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, acudió este jueves 17 de julio al Congreso de la República para exponer detalles de la iniciativa de Ley de Aguas que prepara el organismo Ejecutivo.
La funcionaria se presentó ante la Comisión de Ambiente para explicar los avances que se han tenido y la ruta que se ha seguido para la elaboración de esta normativa que busca regular el uso y protección del vital líquido.
Indicó que se realizó una serie de mesas de trabajo a nivel nacional para poder escuchar los problemas principales en cada localidad, pero también abordar algunas soluciones para implementar esta propuesta.
La ministra informa que son cinco pilares los cuales aborda la propuesta, estos se basan en:
- Cómo funcionará la institución a cargo del agua.
- Gestionar la administración de derechos de uso y aprovechamiento del líquido.
- Combate de la contaminación para poder recuperar los ríos y lagos del país.
- Reconocimiento e incorporación de los sistemas colectivos de manejo y protección del agua, muchos de ellos a cargo de pueblos indígenas. "La ley los tiene que reconocer y respetar", enfatizó Orantes al respecto.
- Financiamiento para abordar distintos aspectos planteados en la ley, con énfasis la recuperación de bosques que producen el agua en el país.
Orantes explicó que en la actualidad se encuentran trabajando en la fase final de reuniones virtuales. Tras concluir con ese punto y otros detalles, el proyecto de ley podría presentarse durante octubre de este año para su análisis en el Legislativo.
Gobierno oficializa creación del Gabinete Específico del Agua
El Ministerio de Gobernación publicó en septiembre de 2024 en el diario oficial el acuerdo gubernativo número 139-2024, por medio del cual se crea el Gabinete Específico del Agua, el cual formará parte del organismo Ejecutivo y tendrá una temporalidad de seis años.
De acuerdo con el documento, este gabinete tendrá por objeto coordinar y emprender los esfuerzos gubernamentales relativos a la conceptualización, diseño e implementación de políticas, planes, programas, proyectos, presupuesto, acciones e instrumentos de orden normativo y financiero para dar factibilidad a la conservación y gestión efectiva del agua y el ciclo hidrológico en favor de objetivos y metas de desarrollo integral y sostenible a nivel nacional.
La creación del referido gabinete fue anunciada poco antes de su oficialización por las autoridades del Ejecutivo, que también en ese entonces iniciaron el proceso de diálogo para la creación de una propuesta de Ley de Aguas.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



