El Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó este viernes 18 de julio una sentencia absolutoria a favor del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, y otros dos extrabajadores del Ministerio Público (MP) señalados dentro del caso conocido como "Alfa Siete".
Esta tarde se llevó a cabo la audiencia en la cual la jueza Magda Martínez le dio lectura a la resolución de este expediente, después de que horas antes declaró el cierre del debate oral y público que se siguió por más de cuatro meses.
La togada expuso que se hizo un análisis de los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa de los acusados, tras lo cual se determinó que no existían las pruebas suficientes para determinar que Campo y los ex auxiliares fiscales Gonzalo Chilel y Carlos Faustino Pérez incurrieron en actos irregulares.
Según argumentó la jueza, se comprobó que los procesados no tenían conocimiento que se había perfilado a una persona que no estaba vinculada a la estructura criminal conocida como "Alfa Siete", por lo que quedaron absueltos del delito de incumplimiento de deberes que les atribuía el MP.
Campo: "El mensaje es de esperanza"
Tras finalizar la audiencia en la cual fue absuelto de uno de los casos en su contra, Campo expresó su agradecimiento a Dios y a los medios de comunicación, pues aseguró por esa vía se puede transmitir este tipo de mensajes a la población guatemalteca.
"Creo que, al final de cuentas, es un mensaje de esperanza para las personas que creemos aún en nuestro sistema de justicia. Sabemos que han existido muchísimas dificultades en los últimos tiempos, pero, insisto, en el Organismo Judicial hay jueces y magistrados honorables, probos, y hoy hemos tenido una muestra de ello", agregó.
Aunque el exfiscal fue absuelto deberá continuará en prisión debido a que no cuenta con medidas sustitutivas dentro de los otros casos donde está señalado.
Caso "Alfa Siete"
El caso "Alfa Siete" es el primero de los tres que han surgido contra Campo. Los otros dos donde está sindicado son el denominado Zolic y Libramiento de Chimaltenango.
En esta investigación se señalaba al exfiscal anticorrupción y a los exauxiliares Gonzalo Chilel y Carlos Pérez por supuestas irregularidades en el desarrollo de una investigación contra una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
De acuerdo con la fiscalía, supuestamente los sindicados omitieron revisar la documentación del caso, lo que derivó en la detención de una persona que no estaba vinculada a la red delictiva y esto generó que pasara aproximadamente 20 días en prisión preventiva, hasta que se determinó que no tenía vínculos con esta organización y se pidió su liberación.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



