El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante los operativos de este fin de semana impuso 124 remisiones en el marco de las acciones para prevenir carreras clandestinas en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala. Los efectivos policiales se instalaron en distintos lugares como el Mercado de Artesanías de la zona 13, el Bulevar Liberación, Carretera Interamericana, Ruta a El Salvador y otras arterias frecuentadas por conductores temerarios.
Además de las 124 remisiones impuestas por diferentes delitos, los uniformados identificaron a 163 personas que se encontraban manejando a excesiva velocidad en la vía pública. En algunas de las rutas, los elementos del Departamento de Tránsito de la PNC consignaron licencias de conducir y algunos vehículos; en total fueron tres casos.
Siempre en el marco de los operativos contra las carreras clandestinas, el Departamento de Tránsito de la PNC informó acerca de la captura de una persona que se conducía en una motocicleta, aunque no se precisaron los detalles de la detención.
Según esta entidad de la PNC, las acciones forman parte de las estrategias permanentes para reducir los riesgos asociados a las carreras ilegales en la vía pública. El Departamento de Tránsito de la PNC hizo un llamado a los conductores para respetar la ley, evitando conductas temerarias al volante.
Entre otras noticias ► Feria del Chicharrón espera movilizar 265 mil visitantes.
Buscan evitar accidentes
Las autoridades de tránsito también informaron que entre los objetivos de estas acciones está el reducir la circulación de vehículos a alta velocidad en la vía pública, porque de esa manera se podrán evitar accidentes de tránsito que dejen familias de luto o personas hospitalizadas a causa de los accidentes viales.
Según la entidad a cargo de los operativos, con las carreras clandestinas se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito, lo que lleva a cubrir gastos por daños a la propiedad pública o privada y se puede incurrir en lesiones a terceros.
Otro peligro de esta práctica ilegal es que los conductores y sus acompañantes pueden sufrir lesiones severas que los lleven a estar hospitalizados durante meses, mientras se recuperan. Asimismo, los conductores y pasajeros ponen en riesgo sus vidas y la de los demás usuarios de la vía.
Finalmente, la entidad comunicó que un accidente vial puede llevar a los implicados a enfrentar procesos penales por conducción temeraria u homicidio imprudente.









