En el Congreso de la República fue presentada este lunes 21 de julio una iniciativa de ley enfocada en la atención de temas de infraestructura en el departamento de Sacatepéquez debido a los daños generados por la secuencia de sismos que se presenta en el país.
Se trata de una propuesta del diputado Marco Pérez, del bloque Vamos por una Guatemala Diferente, quien explicó durante una conferencia de prensa en qué consiste. También reiteró que se debe priorizar la respuesta y reconstrucción de la infraestructura.
En ese contexto, detalló que a través de la aprobación de esta normativa se busca otorgar al referido departamento un fondo de 100 millones de quetzales a través del Ejecutivo.
"Esta ley reforma el decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado, incorporando tres artículos nuevos: 19 bis, 19 ter y 19 quater, para crear un fondo especial de emergencia de 100 millones de quetzales financiado por recursos de caja y bancos el tesoro", indicó.
El presupuesto sería transferido a la Mancomunidad de Sacatepéquez "Mancomusac", que se enfocaría en gestionar en conjunto con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y alcaldes municipales el seguimiento de los procesos para atender a la población.
De acuerdo con Pérez, los fondos servirían para la reconstrucción y mitigación directa a municipios afectados, tomando en cuenta que en esta localidad se encuentra una de las áreas más afectadas, que es Santa María de Jesús, donde continúa parcialmente obstruido el paso en uno de sus ingresos y se mantiene la entrega de ayuda humanitaria debido a las condiciones que enfrentan los habitantes.
"Sin trámites excesivos" para atender a población en Sacatepéquez
De acuerdo con el diputado, no se requerirían "trámites excesivos" ni haría falta la declaratoria de emergencia, pues al modificar el Presupuesto vigente se trataría de una acción inmediata.
Según indicó, esta propuesta nació después de observar a través de diferentes requerimientos de información y citaciones que "hay muchos datos, pero pocos planes y acciones reales" ante la emergencia que se vive.
Detalló que se tiene registro de más de 12 mil personas afectadas, más de 100 viviendas dañadas, muchas familias todavía sin acceso a agua potable, alimentación escasa y cultivos dañados.
"La Conred y el Ministerio de la Defensa han cumplido su tarea de acudir, identificar, registrar e informar, pero hay incertidumbre en cuanto a las acciones del Ejecutivo", enfatizó el legislador.
Por ello, manifestó que se espera que avance y se pueda aprobar la iniciativa de ley para que la Mancomusac pueda trabajar junto con los gobiernos locales y las autoridades de protección civil para identificar las áreas afectadas y priorizar proyectos de manera eficiente, todo esto en medio de un proceso que les permita rendir cuentas.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7



