El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) emitió un pronunciamiento este martes 22 de julio después de que fue levantado el campamento que mantuvieron sus integrantes durante casi dos meses en la plaza de la Constitución, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
La organización aseguró que la primera etapa de esta "gran lucha" ha sido alcanzada y que las batallas por alcanzar la justicia social continúan sin claudicar. Asimismo, instó a los distintos sectores a sumarse a los esfuerzos.
"En esta fase somos llamados todos a participar en esta lucha, en esta pelea que apenas empeiza; del magisterio organizado en STEG - ANM (Asamblea Nacional del Magisterio), con el Estado y el Gobierno de Guatemala, no hay vencidos, ni vencedores, esto no se trata de derrotas, esto se trata de resiliencia, de aguantar, de soportar", expuso.
Agregó que estas acciones van enfocadas en romper lo que describió como un cerco de imposición e indiferencia de un Gobierno "disfrazado de izquierda" que, en su opinión, utiliza ¡narrativas despiadadas" y manipulación.
El sindicato magisterial señaló que siendo el mayoritario, con más de 100 mil afiliados, inició la ruta para la negociación del quinto pacto colectivo de condiciones de trabajo con el Ministerio de Educación; sin embargo, consideró que recibió una "embestida" de parte del Ejecutivo que lidera el presidente Bernardo Arévalo.
En ese contexto, indicó que la lucha se ha ido transformando y se ha tornado no solo en un esfuerzo por un pacto laboral, sino en un movimiento social nacional, "por la dignidad y reivindicación de la educación pública, de la familia y del pueblo de Guatemala".
"Un movimiento justo, legal, legítimo y correcto que, abandera una agenda social nacional, que recoge los más sentidos intereses y necesidades de nuestras comunidades educativas, de la Guatemala más distante y olvidada", aseguró.
STEG asegura que "la lucha sigue" y pide a sectores sumarse
El comunicado fue divulgado por el STEG un día después de que 57 días de protesta contra el Ejecutivo, un período en el que se mantuvo el campamento en el parque central en la capital, se llevaron a cabo caminatas, manifestaciones, bloqueos de carreteras y declaratorias de asambleas que generaron la suspensión de clases en al menos el 10% de los establecimientos del país.
Sobre estas acciones, el sindicato indicó que se trató de en estas semanas se enfrentaron las peores condiciones y al poder real del Ejecutivo. "Solo nos separó una calle, pero les demostramos gallardía y que no les tenemos miedo", enfatizó.
Tras exponer el camino recorrido hasta ahora, la organización reiteró que seguirá denunciando y exigiendo, por lo que continuará organizándose y movilizándose.
"Seguiremos en resistencia pacífica, seguiremos luchando. (...) Nuestras demandas ahora van más allá de un pacto colectivo y de un reajuste salarial. Exigimos la creación de una mesa de diálogo nacional, para evidenciar y resolver las demandas sociales que afectan en sus vidas diarias a los padres y madres de familia de nuestras comunidades educativas, que son la verdadera expresión del pueblo", puntualizó.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



