El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) le da seguimiento a la emergencia vial generada en el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco, que comunica los departamentos de Quetzaltenango con Retalhuleu, lugar donde se registró un socavamiento que es catalogado de alta vulnerabilidad.
Son diferentes dependencias de esta cartera las que tienen intervención en los procesos para poder restablecer el paso en el área y garantizar la seguridad de los usuarios, que se han visto afectados por el cierre parcial del tramo que se mantiene desde inicios de junio.
En ese contexto, la institución informó que se instalará un puente Bailey con el fin de garantizar "un paso seguro y funcional" en esta importante vía.
"La decisión de instalar este puente modular Bailey responde a los daños causados por las lluvias en el paso alterno, por donde ya circulaba el tránsito desde principios de mes. La obra tiene como objetivo restablecer la fluidez del tránsito vehicular, mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias en el tramo original de la carretera", detalló el CIV.
La Dirección General de Caminos anunció que ya se hizo el traslado a Retalhuleu de la estructura del puente, que tiene 21 metros de largo, la cual será instalada para asegurar la circulación en la ruta alterna habilitada por la DGC en la RN-189, Cito Zarco, tras el hundimiento de la carretera principal.
Fases de instalación del puente
La instalación de esta estructura se lleva a cabo en coordinación entre Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). Esta última se encargará de la ejecución de las bases de cimentación, mismas que se basaron en los estudios topográficos previamente realizados.
Una vez fraguado el concreto, será la División de Mantenimiento por Administración de Caminos responsable del ensamblaje final del puente.
El CIV detalló que, por su diseño, este tipo de estructura permite su transporte y montaje manual en situaciones de emergencia o donde se requiere una solución rápida para salvar distancias.



