La cifra de personas fallecidas como consecuencia de los sismos en Jutiapa se incrementó a dos, de acuerdo con la información oficial compartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Ayer, poco después del primer evento sísmico, las autoridades municipales de Comapa, Jutiapa, confirmaron el fallecimiento de una mujer. La afectada residía en la comunidad San Miguel y, mientras ella se encontraba acostada, fue impactada por una pared que colapsó, lo que le generó las graves lesiones.
Con respecto al segundo caso de muerte derivado de los temblores no se tienen detalles de quién pueda tratarse. Solamente se informó que perdió la vida por un colapso estructural, también en Comapa.
Además, en el informe que emitió la Conred, actualizado hasta las 22:00 horas del 29 de julio, se reportó 25 personas hospitalizadas.
De igual forma, las cifras muestran 235 personas afectadas (70 familias), 62 damnificadas, 591 evacuadas y 492 albergadas.
En cuanto a la infraestructura, se indicó que 40 viviendas presentan daños moderados y 22 severos.
Secuencia de sismos en Jutiapa
La cadena de sismos con región epicentral en Jutiapa comenzó el martes 29 de julio con un temblor de magnitud 5,8 que fue sentido en las fronteras de El Salvador y Honduras, dijeron fuentes oficiales y organismos de socorro.
Le siguió otro evento, de magnitud 5.7, y posteriormente se han presentado más de 150 temblores, aunque la mayoría no han sido sensibles.
"Se genera una secuencia sísmica con profundidades superficiales de 0 a 10 kilómetros, en la parte región este de la falla de Jalpatagua", explicó uno de los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La Conred habilitó un portal web para que la población pueda brindar información acerca de incidentes y emergencias generadas como consecuencia de esta actividad. El objetivo es poder tener certeza de lo que ocurre y darle respuesta a la población lo antes posible.



