Una cámara de seguridad instalada en una tienda de abarrotes en Antigua Guatemala grabó el momento exacto en que un sujeto, a bordo de una motocicleta, llegó al lugar y exigió dinero a la encargada bajo amenazas de muerte. El video, que se ha difundido en redes sociales, muestra al hombre portando casco en todo momento, lo que impidió identificar su rostro, pero dejó registrada su voz con claridad.
En las imágenes se escucha al extorsionador exigirle a la tendera:
Aquí la mara San Patricio, aquí lo que necesitamos son Q500 y puede vender tranquila. Si no, me voy a meter y la voy a matar. Si tiene los mil es mejor. No me haga mates de nada que no le quiero hacer daño de verdad", advierte con tono amenazante.
En ese momento, al menos dos hombres se encontraban dentro del negocio. La tendera, visiblemente nerviosa, exclama: "Me pueden ayudar, disculpen", pero ninguno de los presentes interviene.
El sujeto se acerca brevemente a los hombres y les dice: "Quietos muchá, la onda que aquí ya saben", dejando claro que el mensaje iba dirigido también a ellos. Luego se regresa al mostrador, recibe el dinero y se retira caminando, sin prisa. Hasta el momento, se desconoce si portaba un arma.
Las extorsiones no dan tregua
Este tipo de hechos se ha vuelto cada vez más común en distintas partes del país. Según el Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana del CIEN, la Policía Nacional Civil (PNC) recibe un promedio de 72 denuncias diarias por extorsión, superando incluso a los delitos de homicidio y robo.
Utilizando datos del Ministerio Público (MP) y la PNC, el CIEN identificó que el departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de casos, especialmente en municipios como Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y la ciudad capital.
Si bien la mayoría de extorsiones van dirigidas a pequeños negocios, también ha crecido el número de casos en residencias particulares, lo que incrementa la sensación de inseguridad.
¿Cómo presentar una denuncia?
Las autoridades del MP y de la PNC insisten en la importancia de denunciar los hechos, ya que cerca del 80 % de las extorsiones provienen de imitadores y no de pandillas organizadas. Con base en una denuncia, se puede investigar la procedencia y evitar que más víctimas caigan en este tipo de amenazas.
Actualmente existen cuatro canales para denunciar extorsiones de forma anónima o presencial:
- WhatsApp Crime Stoppers / Mingob: 3764-1561
- Call Center Crime Stoppers / PNC: 1561
- Sitio web: www.tupista.gt
- MP línea directa: 1574
Además, se puede presentar la denuncia de forma presencial en:
- División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda): 20 calle 11-49, zona 1
- Ministerio Público: 15 avenida A 15-16, zona 1
Ambas instituciones trabajan coordinadamente, por lo que no es necesario presentar la denuncia en ambos lugares.



