El impacto de las pandillas en Guatemala ha si mencionado constantemente por las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, pues señalan que son un foco de crímenes y delitos contra el patrimonio, por lo cual han señalado que se refuerzan constantemente las acciones y estrategias para combatirlas.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario general David Custodio Boteo, se refirió este viernes 1 de agosto a cómo opera este tipo de organizaciones criminales, a cuyos integrantes calificó como "máquinas de matar".
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, reveló que las investigaciones han permitido establecer los niveles de violencia que manejan estas personas y el tipo de acciones que cumplen para tener ciertos rangos en las estructuras.
Señaló que para hacerse un tatuaje distintivo del grupo delincuencial deben matar, por lo menos, a una persona. En tanto, para obtener mayores beneficios deben asesinar hasta a 20 personas.
"Nuestro mayor problema en la actualidad son las pandillas y ellos tienen que cumplir un rol importante de seguir asesinando. Ellos son una máquina de matar. Inclusive, para poder ganarse un tatuaje del número 18 o las letras MS tienen que haber asesinado, por lo menos, estamos hablando de una persona. Pero sabemos que, para ser ‘brincado’ en una pandilla, tienen que asesinar, por ejemplo, a 15 o 20 personas, inclusive funcionarios y empleados públicos para poder tener acceso a un cargo de más trayectoria", dijo Boteo.
Personas que "entran y salen" de la cárcel
El entrevistado también fue consultado sobre la aplicación de la Ley de Aceptación de Cargos, después de que ayer dijera durante una conferencia de prensa que esta normativa apoya más al criminal que a la sociedad y que el 100 por ciento de detenidos por portación ilegal de arma son beneficiados.
Indicó que este tipo de beneficios supuestamente se enfocan en facilitar la reinserción de las personas a la sociedad; sin embargo, en el caso de las pandillas consideró que es "muy difícil" que uno de sus integrantes sea reinsertado.
"Tomando en consideración que el sistema carcelario actual es bastante ineficiente, y no es cosa de ahora, sino que es un problema estructural de años, tanto en infraestructura, el tema de trato que se les da, la ‘talacha’, y otras situaciones que hacen que la persona se vuelva más violenta, que tenga más problemas psicológicos y que salga con más odio ante la sociedad", expuso el comisario.
Por aparte, Boteo indicó que para la institución es complicado, porque se promueve la denuncia; sin embargo, esos delincuentes salen de prisión, por lo que se está exponiendo a las víctimas a ser objeto de un atentado violento.
También mencionó que lo que se vive actualmente es delincuencia organizada, la cual únicamente se puede combatir con métodos especiales de investigación criminal y el reforzamiento del sistema de justicia en general.
Falta de credibilidad en el sistema de justicia
El jefe policial reiteró que la PNC mantiene los esfuerzos para combatir la inseguridad y violencia en el país; sin embargo, indicó que hay factores que deberían reforzarse en el sistema de justicia para evitar que quienes están implicados en cometer delitos regresen a las calles.
"Para nosotros es sumamente lamentable muchos hechos que se han registrado en los últimos días, no solo el tema de la delincuencia organizada como tal, sino también el tema de los linchamientos, que viene aunado a una falta de credibilidad en el sistema de justicia en general. Por el hecho que mucho delincuente entra y sale de prisión, inclusive extorsionistas con 11 o 12 ingresos a la cárcel, a veces en un mismo año o en un lapso de dos o tres años", dijo.
Añadió que, generalmente, esas detenciones se dan por la portación ilegal de arma de fuego, delito por el cual consideró que las personas entran y salen de prisión constantemente. Además, compartió que a diario son incautadas entre 8 y 10 armas, por lo que a la fecha suman más de 2 mil 500 decomisadas.
"Estamos capturando a cada rato a una misma persona y, al final de cuentas, los linchamientos son producto de ese tipo de situaciones, porque la mayoría de pandilleros que son capturados con arma de fuego, en una totalidad estas personas van nuevamente a las calles", puntualizó.



