El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de 90 años de prisión en contra de Pablo Estuardo Herrera Ciguense por ser el presunto responsable de la muerte de dos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los hechos que se le atribuyen se registraron en 2018, en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla, a donde acudió el personal policial para llevar a cabo diligencias en seguimiento a un caso en investigación.
Según las investigaciones, los policías fueron emboscados cuando circulaban por el sector a bordo de un vehículo particular propiedad de la institución de seguridad.
Los investigadores fallecidos fueron identificados como: César Amílcar Rodríguez Quich, de 38 años y Jesús Alexander Díaz Grijalva, de 34.
Tras los hechos, cuatro hombres fueron capturados y conducidos al juzgado correspondiente, junto con varias armas que fueron decomisadas.
MP pide sentencia condenatoria
En el Tribunal de Mayor Riesgo "A", a cargo de la juez presidente Jazmín Barrios, se lleva a cabo el debate en contra Herrera Ciguense, a quien se señala como presunto miembrod e una estructura dedicada al narcotráfico.
En la audiencia de este viernes 1 de agosto, el MP expuso los argumentos contra el sindicado y señaló que existen suficientes pruebas para determinar su participación el doble asesinato en Escuintla.
Los fiscales señalaron que, tomando en cuenta los resultados de las investigaciones con respecto a los hechos que se habrían dado hace casi siete años, el sindicado habría incurrido en cuatro delitos.
En ese contexto, la fiscalía pidió: 35 años de prisión por el delito de asesinato, 10 por robo agravado, dos por atentado con agravación y ocho por asociación ilícita, para un total de 90 años de prisión.
Por su parte, la defensa señaló que no se le dé valor probatorio a lo expuesto por la fiscalía y que no se admita la referida petición en cuanto a la sentencia condenatoria.
Los abogados señalaron que durante el debate y la investigación del caso se han dicho "mentiras" y, por lo tanto, no se tiene fundamento para emitir una pena de prisión.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



