El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) notificó durante la mañana de este domingo 3 de agosto de 2025 que en las últimas 15 horas se han producido un total de cuatro temblores en el territorio nacional. Según el ente científico, los mismos fueron reportados como sensibles y el más reciente ocurrió a las 5:45 horas con magnitud de 3.1 grados y epicentro en el departamento de Jalapa.
Más temprano, a eso de las 3:37 horas, el Insivumeh me reportó un segundo movimiento telúrico sensible en el territorio nacional, este tuvo una magnitud de 4.2 grados y su región epicentral se registró en el departamento de Escuintla. Cabe destacar que en ninguno de estos dos fenómenos se registraron daños o personas afectadas.
Durante la tarde del pasado sábado, el ente de pronósticos registró un tercer temblor que tuvo una magnitud de 3.9 grados. El epicentro e hipocentro se ubicaron en el territorio salvadoreño, donde tampoco se reportaron daños a la infraestructura o daños personales.
Posteriormente, Sismología del Insivumeh anunció un cuarto sismo cuyo epicentro se ubicó en el departamento de Jutiapa. Según la citada entidad, este fenómeno tuvo una magnitud de 3.3 grados y no tuvo consecuencias de consideración, en cuanto a daños personales o estructurales.
En otras noticias: Guatemala dice presente en el Jubileo de los Jóvenes presidido por el papa León XIV.
No reportan daños tras sismos
No se descarta que estos temblores estén asociados a una nueva secuencia sísmica que empezó a tener lugar en el territorio nacional desde el pasado martes, cuando ocurrieron dos eventos fuertes, de 5.7 y 5.8 grados, respectivamente. Ambos temblores causaron personas fallecidas y heridas en Jalpatagua, Jutiapa.
Los residentes de este departamento también reportaron daños a viviendas y otros edificios comunales.



