El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron este lunes 4 de agosto una serie de allanamientos en las zonas 1 y 17 de la Ciudad de Guatemala y en diferentes puntos del departamento de Quetzaltenango en seguimiento a investigaciones contra "tramitadores".
El Departamento de Información y Prensa de la institución explicó que las acciones se implementaron por medio de la Fiscalía de Casos Especiales, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal de las fuerzas de seguridad.
"Estas acciones se derivan de denuncias presentadas por notarios, quienes han informado que personas inescrupulosas falsifican su sello y firma para usurpar su identidad y celebrar matrimonios ilegales, presentar memoriales en juzgados o elaborar contratos, entre otros, causando perjuicio a quienes contratan sus servicios", detalló la oficina.
* Le puede interesar:
Entregaban documentos falsificados
El MP agregó que la investigación de campo se realiza en lugares donde se tiene conocimiento de que se han entregado documentos falsos, entre otras supuestas diligencias notariales.
"En ese sentido, 28 locales ubicados en cinco inmuebles fueron seleccionados, teniendo como objetivo la localización de indicios relacionados con la presente investigación para evitar que se sigan cometiendo estos delitos", aseguró.
Asimismo, se indicó que las acciones van enfocadas de lograr la aprehensión flagrante de personas en posesión de sellos, timbres, hojas de protocolo y documentos de identidad, entre otros artículos falsos.
Otro operativo
La Fiscalía de Distrito de San Marcos, en coordinación con la PNC, coordinó 18 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu.
Los mismos se llevan a cabo este lunes con el apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y acompañamiento de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión por los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa, contra miembros de una estructura criminal señalada de despojar de bienes inmuebles a varias personas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7



