El Juzgado de Paz de Turno de Torre de Tribunales lleva a cabo este martes 5 de agosto la audiencia de primera declaración de las cuatro personas capturadas ayer por un incidente registrado en las instalaciones centrales del Ministerio Público (MP).
La diligencia se realiza a puerta cerrada por decisión del juez a cargo, quien se negó a dar a conocer su nombre, a pesar de ser consultado por los periodistas. El togado argumentó que tomó esta decisión para que la audiencia "sea más tranquila".
"Tomen sus fotografías y se pueden retirar. Hay tensión, presión. Ustedes respetan mi trabajo y yo el suyo. (...) Entonces, les voy a dar un espacio", expresó el funcionario judicial ante la presencia de los medios de comunicación.
Vehículo irrumpió en el sótano
En medio de un movimiento de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) que se mantenían en el perímetro o ingresaban al edificio del MP ubicado en el Barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala, la fiscalía confirmó ayer que se había dado un incidente y amplió los detalles al respecto.
Por medio de su Departamento de Información y Prensa, señaló que aproximadamente a las 11:00 horas un vehículo ingresó sin autorización al sótano 1 del inmueble, por lo que de inmediato fueron activados los protocolos de seguridad de la institución.
El seguimiento dado ante esta irrupción permitió neutralizar a las cuatro personas que se encontraban a bordo del automóvil. Y, según detalló el ente investigador, de inmediato se solicitó la presencia de la PNC para continuar con las diligencias.
"Actualmente, las investigaciones están en curso para determinar la causa del ingreso no autorizado y la plena identificación de los detenidos. Se ampliará la información conforme avance el proceso de investigación", señaló la oficina.
Identifican a los detenidos
Tras los hechos en el MP, la PNC confirmó la detención de cuatro personas. Se trata de:
- Julio Rolando Torres Loaiza, de 63.
- David Alexander Estrada López, de 46 años.
- César Josué Álvarez Galindo, de 30.
- Yesica Paola Escalante Pacheco de Abai, de 35, quien tiene vigente una orden de captura por uso de documentos falsificados, uso ilegítimo de documentos de identidad, uso público de nombre supuesto, asociación ilícita y encubrimiento propio.
* Con información de Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas.



