Reportan heridos por disturbios en el Preventivo de zona 18
Nacionales

Reportan heridos por disturbios en el Preventivo de zona 18

Un guardia del Sistema Penitenciario y un privado de libertad fueron trasladados a hospitales por presentar impactos de bala.

Compartir:
Los cuerpos de socorro acudieron al recinto carcelario para apoyar en la atención de los heridos., Bomberos Voluntarios
Los cuerpos de socorro acudieron al recinto carcelario para apoyar en la atención de los heridos. / FOTO: Bomberos Voluntarios

Una situación tensa se mantiene este martes 12 de agosto en el centro de detención preventiva para varones ubicado en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, donde desde horas de la madrugada se reportaron disturbios.

Los Bomberos Voluntarios dieron a conocer que se presentaron a las afueras del centro carcelario como medida de prevención, tomando en cuenta que se les notificó sobre un aparente motín que estaba en desarrollo por parte de los privados de libertad.

Durante la atención de esta emergencia, los socorristas han brindado asistencia a dos personas que han sufrido heridas de bala en el marco de los incidentes registrados a lo interno del recinto. Se trata de un guardia del Sistema Penitenciario y un recluso.

Oscar Sánchez, vocero de la institución, explicó que el guardia presentaba una herida de bala en el hombro, por lo que se le brindó asistencia prehospitalaria y posteriormente fue trasladado hacia el Seguro Social de la zona 6. Fue identificado como Vitalino Ramírez Fallas, de 37 años.

Mientras tanto, el privado de libertad Juan Ramón García presentaba un impacto por proyectil de arma de fuego en la rodilla, por lo que se le trasladó hacia la emergencia del hospital Roosevelt.

Motines en dos prisiones

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que este martes 12 de agosto se registran disturbios en dos cárceles del país y atribuyó estas acciones a los grupos de pandillas que estarían buscando forzar que sus máximos líderes sean retirados de la prisión de máxima seguridad Renovación 1, en Escuintla, y devueltos a los centros donde habían estado recluidos anteriormente.

"Al pueblo de Guatemala le informo: Hoy, las pandillas han dado un paso más en su desesperación. Coordinaron motines en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes 2. Exigen al Estado de Guatemala que sus máximos líderes regresen de Renovación1 a las cárceles donde antes ejercían su poder criminal", escribió el funcionario en un mensaje difundido en X.

Agregó que esos criminales, responsables de extorsionar al país y de asesinar a la ciudadanía, hoy retienen con violencia a "valientes" guardias del Sistema Penitenciario que se negaron ante sus amenazas.

  • element_2
  • element_2