La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, brindó este jueves 21 de agosto un mensaje dirigido al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional en el que reiteró su compromiso por el trabajo a favor del país, enfocado en garantizar la justicia y combatir delitos como el narcotráfico.
Por medio de una transmisión a través de los canales digitales de la institución, la funcionaria declaró que la fiscalía no tolera ni tolerará que el territorio guatemalteco sea utilizado para actividades ilícitas que atenten contra la seguridad nacional e internacional.
Sus declaraciones se dieron en respuesta a lo dicho recientemente por la fiscal general de los Estados Unidos de América, Pam Bondi, quien señaló que el espacio aéreo guatemalteco se utiliza como "puente" para actividades de narcotráfico vinculadas al Gobierno de Venezuela.
Al respecto, Porras aseguró que se están desarrollando importantes investigaciones en materia de narcoactividad con el objeto de desarticular por completo las estructuras criminales que operan en nuestro país.
"En este contexto, cobra especial relevancia y es de suma importancia lo manifestado por la señora fiscal general de Estados Unidos, lo cual evidencia la concordancia entre las investigaciones", dijo.
Agregó que, en consecuencia, se han realizado las comunicaciones correspondientes entre ambas fiscalías y las agencias especializadas de los EE. UU., por lo que aseguró que los guatemaltecos pueden tener la certeza de que se actuará "con todo el peso de la ley" contra cualquier persona o funcionario que utilice el territorio guatemalteco para actividades ilícitas, sin importar su cargo o posición.
A criterio de la fiscal, la falta de acción de los entes responsables de la prevención del delito y de la seguridad nacional facilita y permite el desarrollo de actividades ilícitas por parte de esas organizaciones criminales.
"Esa ausencia de acción también se refleja en la ola de violencia que enfrentamos a diario. Muchos de los homicidios, extorsiones y ataques armados que golpean a nuestras comunidades están vinculados directamente con estructuras criminales", declaró.
También manifestó que las recientes incautaciones donde se decomisaron toneladas de cocaína que atravesaron las fronteras guatemaltecas sin ser detectadas confirman la magnitud del problema y la urgencia de actuar, por lo que enfatizó que desde el MP ya se está investigando al respecto.
La fiscal lamentó que, de acuerdo con sus palabras, en lugar de sumarse a los esfuerzos que la entidad a su cargo encabeza para garantizar el respeto y cumplimiento de la ley, algunas personas opten por "distorsionar y tergiversar" las declaraciones de Bondi con objetivos ajenos al fortalecimiento del estado de derecho.
"Actualmente existen investigaciones activas vinculadas al narcotráfico, estas avanzan significativamente, por lo que quiero que quede claro. En Guatemala, nadie está por encima de la ley", añadió.
Porras destaca resultados en el combate al narcotráfico
La fiscal general aseguró que durante su gestión se ha logrado la aprehensión de 245 personas con fines de extradición, quienes eran requeridas por Estados Unidos. Indicó que esta cifra se maneja frente a "tan solo" 45 extradiciones que se dieron como resultado del trabajo de administraciones anteriores.
Asimismo, mencionó que las acciones a cargo de la fiscalía permitieron que los órganos de justicia hayan emitido sentencias condenatorias contra más de 3 mil 800 personas por delitos de narcotráfico. También se han tenido incautaciones millonarias y extinción de bienes con valores igualmente millonarios, impactando de manera significativa a las estructuras del crimen organizado.
De igual forma, indicó que se han investigado más de 8 mil casos vinculados al crimen organizado con resultados "históricamente logrados".
Y dijo que durante su gestión se creó el Centro Integrado contra la Narcoactividad en Guatemala, liderado por el MP, el cual constituye la instancia única que articula a todas las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Destacó que este centro fortalece la persecución penal y optimiza el combate a este delito.
Tras exponer los resultados de su labor en el MP y confirmar que hay investigaciones en curso, Porras envió un último mensaje al respecto: "Ratificamos nuestra disposición de brindar toda la cooperación que contribuya al combate trasnacional contra el narcotráfico, como siempre lo hemos hecho".



