Por tercera ocasión, el Juzgado de Mayor Riesgo "A" intenta este miércoles 10 de septiembre avanzar con la audiencia de primera declaración de María Marta Castañeda Torres y otras personas vinculadas al segundo ataque registrado contra la fiscal Miriam Reguero.
Castañeda Torres, pareja de Aldo Duppie Ochoa, alias "el Lobo", líder pandillero del Barrio 18, comparece nuevamente ante la jueza Claudette Domínguez, al igual que otros cuatro sindicados (uno por videoconferencia), para esclarecer su situación legal.
El Ministerio Público (MP) señala a estas personas de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita por su presunta implicación en el hecho de violencia ocurrido el año pasado, en el que la fiscal resultó herida y murieron dos personas.
Para la audiencia de primera declaración, los sindicados han sido trasladados en tres ocasiones, incluida hoy; sin embargo, todavía no se tiene una resolución de esta fase, en la cual se determinará si deberán enfrentar o no proceso penal.
Castañeda, fue detenida el pasado 27 de agosto por estar sindicada de tener vínculos con la pandilla que dirige su esposo. No solo está implicada en el ataque contra la funcionaria de justicia, sino también se le acusa de estafa y asociación ilícita por otro caso que está bajo reserva.
Crimen contra abogado de Castañeda
El abogado de "el Lobo", uno de los principales líderes de la pandilla 'Barrio 18' en Guatemala, fue asesinado el pasado 2 de septiembre en un ataque directo, en el que resultó herida una mujer.
Se trata del abogado Édwin Mayen, atacado a tiros en una calle de la zona 1 capitalina por sicarios en motocicleta, de acuerdo a la policía.
Mayen era abogado defensor de Ochoa, quien se encuentra en prisión desde hace varios años, y también representaba a la pareja del reo, María Marta Castañeda.
El atentado tuvo lugar en una calle después de que Mayen se bajara de su automóvil, momento en el que uno de los sicarios disparó varias veces al abogado, hiriendo también a una mujer que se encontraba en la zona.
Ochoa fue trasladado el 31 de julio pasado a la cárcel de máxima seguridad denominada Renovación 1, junto a otros líderes de su pandilla y sus rivales de la estructura criminal 'Mara Salvatrucha', por decisión del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León.



