La Asamblea de Organizaciones Sociales emitió un comunicado este lunes 15 de septiembre en el que exigió el cese de la criminalización de las autoridades indígenas y de otros guatemaltecos que han sido perseguidos y se han visto obligados a permanecer en el exilio por su papel en la defensa de la democracia y lucha contra la corrupción.
Por medio de un comunicado, señaló que las autoridades indígenas actuaron en 2023 en el ejercicio de sus derechos históricos y constitucionales para defender la democracia y luchar contra la corrupción, para lo cual lideraron y participaron en las manifestaciones pacíficas junto a, por lo menos, dos millones de guatemaltecos.
"Hoy, los enemigos de la democracia buscan silenciar, imponer miedo y neutralizar la protesta social, porque temen la organización de los pueblos y su poder legítimo", destacó.
Asimismo, la Asamblea consideró que el Ministerio Público (MP), así como ciertas organizaciones y jueces, intensificaron las acciones de criminalización contra las autoridades indígenas como una forma de venganza política y racista, acusándolas "de forma falsa" de terrorismo y otros delitos. En su opinión, con este tipo de prácticas buscan crear un "enemigo interno", como ocurrió durante el conflicto armado.
Asamblea hace peticiones a autoridades
La Asamblea hizo una serie de peticiones a las autoridades guatemaltecas, entre estas:
- Al Organismo Judicial, la libertad inmediata para Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exlíderes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán; Stuardo Campo, exfiscal anticorrupción; y José Rubén Zamora, periodista.
- Cese a la criminalización de las autoridades ancestrales y de otros criminalizados y exiliados.
- Acciones firmes del Gobierno para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y constitucionales.
"Instamos a la comunidad internacional a seguir pronunciándose y actuando frente a los abusos del sistema de justicia guatemalteco", expresó.
También hizo un llamado a frenar la exclusión, racismo, despojo y marginación histórica, una situación a la que aseguró que por más de 200 años han luchado los pueblos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



