El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Marco Rubio, compartió este lunes 15 de septiembre un mensaje dirigido a Guatemala, en el marco de la conmemoración de su 204 aniversario de Independencia, en el que destacó la relación "sólida" entre ambas naciones.
"En nombre de los Estados Unidos, ofrezco mis sinceras felicitaciones al pueblo de Guatemala al celebrar el 204 aniversario de su independencia", expresó el funcionario, quien además reafirmó el compromiso de profundizar la alianza entre países e indicó que esperan seguir avanzando y unidos en la búsqueda de objetivos comunes.
Agregó que EE. UU. y Guatemala disfrutan de una relación sólida y creciente, basada en un compromiso compartido con la prosperidad económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal.
A criterio de Rubio, bajo la presidencia de Bernardo Arévalo, el país ha acogido a miles de personas repatriadas de Estados Unidos y también ha extraditado a numerosos delincuentes peligrosos en estrecha cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses.
En ese sentido, aseguró que Guatemala sigue siendo un aliado firme en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles, lo que aumenta la seguridad de los ciudadanos de ambos países.
"Por ello, este año, nuestros dos gobiernos firmaron acuerdos históricos para modernizar la infraestructura estratégica, mejorar la gestión migratoria y ampliar la cooperación en materia de seguridad. Estos acuerdos ejemplifican cómo nuestros más de 175 años de relaciones bilaterales han impulsado la seguridad y creado empleos en ambas naciones", destacó.
Visita de Rubio a Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una reunión en febrero de 2025 para abordar temas relacionados con la migración irregular, seguridad y economía.
Tras el acercamiento, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura en la que dieron a conocer los acuerdos alcanzados, principalmente en materia migratoria.
En ese contexto, Arévalo señaló que se aumentaría en un 40% el número de vuelos de personas deportadas, tanto de connacionales como de retornados de otras nacionalidades para su posterior repatriación. Los detalles de este proceso se abordarán en mesas de trabajo binacionales que se crearán para el efecto.
Al ser consultado. por periodistas sobre la situación de Guatemala como un "tercer país seguro", el gobernante indicó que no fue un tema tratado ni en título ni en contenido.



