El tránsito presenta serias complicaciones este jueves, 25 de septiembre, en la ruta entre Boca del Monte, Villa Canales, y la avenida Hincapié, en la Ciudad de Guatemala, debido al cierre de un carril en el kilómetro 11.5 como medida de prevención ante deslaves.
En esta área se registró ayer un derrumbe de grandes proporciones que dejó completamente cerrado el paso en el área durante aproximadamente 12 horas, generando un caos vial en este tramo y los aledaños.
Tras finalizar la limpieza, las autoridades municipales de Villa Canales anunciaron medidas para el seguimiento de esa emergencia. Entre estas, se decidió inhabilitar de forma temporal y parcial este tramo, lo cual ha tenido impacto en la movilidad vehicular en distintos sectores.
"Se reportan complicaciones en la circulación vehicular e la avenida principal de Boca del Monte y en la ruta de Álamos, por lo que se sugiere a los vecinos y usuarios de este sector optar por rutas alternas para evitar mayores complicaciones", dijo Irma Orantes, vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Canales.
Además, compartió que las vías que podrían tomar los usuarios para agilizar su circulación incluyen:
- Carretera a El Salvador.
- Avenida Petapa.
- El Pueblito, Santa Catarina Pinula.
- Vía alterna privada.
Análisis de estudios técnicos
Gabriela Rodríguez, supervisora regional del departamento de Guatemala de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), brindó detalles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, acerca del seguimiento de acciones en el área donde ocurrió el derrumbe.
Explicó que aún faltan estudios técnicos para establecer un posible monto de la inversión para atender esa situación. Sin embargo, adelantó que podrían necesitarse entre 30 y 40 millones de quetzales para dar respuesta a esta emergencia.
Rodríguez agregó que el derrumbe se podría controlar de forma preliminar con un "manto de control de erosión", aunque deberá establecerse en los próximos días el actuar.
Finalmente, la entrevistada añadió que, de momento, no ve necesario un cierre de la ruta para los trabajos. De darse alguna interrupción, esta sería de forma "esporádica".
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7



