A dos años del plantón que duró más de 100 días frente al Ministerio Público (MP), la Asamblea de Organizaciones Sociales recordó esa acción y pidió el cese de la persecución contra quienes participaron en esas actividades en 2023.
Por medio de un comunicado, señaló que los 48 Cantones de Totonicapán, las autoridades indígenas, grupos organizados y miles de ciudadanos y ciudadanos, hicieron historia al defender la democracia frente a la corrupción y los abusos de poder. "Fueron 106 días de resistencia pacífica, sostenida con dignidad y esperanza", destacó.
Además, indicó que aunque el MP, de Consuelo Porras, y jueces que calificó como "aliados" a ella, mantienen en prisión "injusta" a exdirigentes indígenas como Luis Pacheco y Héctor Chaclán, y criminalizan a Esteban Toc, Plutarco de León, Edmar Arriola, Ramón Cadena, Hada Alvarado y a otras personas, no han podido apagar la voz de un pueblo que exige libertad y justicia".
"Esta persecución es una señal de miedo: temen a la fuerza de un pueblo organizado porque saben que en 2026 estarán en juego las instituciones que garantizarán la justicia y la democracia", agregó la asamblea.
"Lamentablemente nos damos cuenta que las instituciones que están para servir al pueblo hoy se sirven del pueblo de Guatemala. Los tres poderes del Estado están totalmente cooptados", dijo por su parte en una conferencia Edgar Tomas Godoy, en representación de las organizaciones sociales.
En ese contexto, resaltó que hoy, más que nunca, se debe continuar con la lucha por un país justo y democrático.
Por ello, hizo un llamado al pueblo de Guatemala mantener la unidad y exigir el cese de la criminalización y la libertad de todas las personas perseguidas.
Protestas ciudadanas
Las protestas en 2023 tuvieron lugar en contra de la Fiscalía durante 106 días, en rechazo a los intentos de la Fiscalía por derribar los resultados electorales que llevaron a la presidencia al actual mandatario, Bernardo Arévalo de León.
Estas manifestaciones fueron protagonizadas por la organización indígena 48 cantones de Totonicapán, quienes exigían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, y el respeto a la democracia tras las elecciones generales.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7



