La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que se llevó a cabo el proceso de rescate de tres hermanas menores de edad por la posible vulneración de sus derechos. El caso se registró en el departamento de Huehuetenango.
De acuerdo con la información compartida por la institución, una adolescente de 14 años, quien ya contaba con un proceso de protección y permanecía bajo el cuidado de su progenitora, fue localizada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la vía pública.
Aparentemente, la menor dejó su hogar con la intención de trasladarse a otro departamento. Y, al ser abordada por el personal de la institución sobre las posibles causas, manifestó que sus derechos fundamentales estaban siendo vulnerados.
"Ante esta situación, se derivó el caso a la Delegación de PGN Huehuetenango y el equipo realizó las diligencias correspondientes, y rescató también a sus dos hermanas, de 9 y 12 años", explicó la entidad.
Añadió que, posteriormente, todas fueron ingresadas a un hogar de protección y abrigo, debido a que, hasta el momento, no se ha identificado un recurso familiar idóneo.
Le puede interesar:
Más casos de menores atendidos por PGN
En otro caso, la PGN informó que se solicitaron medidas de protección a favor de una adolescente de 13 años, a quien se le vulneraron sus derechos fundamentales. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Nacional de Coatepeque, donde recibió la atención médica necesaria.
Tras la investigación social que realizó el equipo de la Delegación de PGN Coatepeque, la adolescente fue entregada con recurso familiar ampliado.
Por aparte, se informó que la Delegación Regional de Coatepeque realizó una diligencia de rescate en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios.
"Se brindó protección a una niña de nueve años con parálisis cerebral, ante situaciones de descuido y negligencia, por parte de su progenitora, las cuales ponían en riesgo su salud e integridad", detalló la institución.
La niña fue trasladada a una residencia de protección y abrigo, y se solicitaron las medidas correspondientes para garantizar su bienestar, pues no cuenta con más recurso familiar idóneo.



