Guatemala Aplica Aplazamiento de Cumbre de las Américas 2026
Nacionales

Guatemala "comprende" el aplazamiento de la Cumbre de las Américas a 2026

La Cumbre se había visto envuelta en polémica debido al anuncio del Gobierno dominicano, el pasado 30 de septiembre, de no invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Compartir:
., .
. / FOTO: .

El Gobierno de Guatemala anunció este martes que "toma debida nota" de la decisión de República Dominicana de posponer para 2026 la celebración de la X Cumbre de las Américas, originalmente prevista para diciembre próximo en Punta Cana.

"El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, toma debida nota del comunicado del Gobierno dominicano por medio del cual anuncia su decisión de posponer para el próximo año la X Cumbre de las Américas, decisión que comprendemos", indicó la Cancillería guatemalteca en un comunicado.

El Ejecutivo guatemalteco aprovechó la oportunidad para reconocer el liderazgo y los esfuerzos desplegados por República Dominicana en la preparación de la Cumbre y reiteró su disposición a "continuar aportando al éxito de la misma".

Cumbre postergada generó polémica

La decisión de postergar el encuentro, que estaba programado para la primera semana de diciembre en la ciudad de Punta Cana, fue anunciada el lunes por la Cancillería de República Dominicana, tras un "cuidadoso análisis de la situación en la región".

La Cancillería dominicana explicó que al asumir la responsabilidad de la Cumbre en 2022, eran "imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas". A esto se sumó el "impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe".

"Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobierno democráticamente electos que surjan", expresó la oficina en un comunicado, donde también agradeció todos los esfuerzos para apoyar la organización de este cónclave.

La Cumbre se había visto envuelta en polémica debido al anuncio del Gobierno dominicano, el pasado 30 de septiembre, de no invitar a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el objetivo de favorecer "la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro".

Esta decisión generó críticas y motivó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, a anunciar que no asistirían a la cita hemisférica.

  • element_2
  • element_2