Un grupo de investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil fue retenido por pobladores durante la presente semana. Esto ocurrió en el momento en el que se dirigía a realizar diligencias de allanamiento en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, de Huehuetenango.
El departamento de Información y Prensa del MP explicó que el personal de la Agencia Fiscal de la Mujer en esa localidad se dirigió al referido municipio para realizar una diligencia. Al llegar al lugar, fue retenido durante unas horas por pobladores de aquel lugar.
Además, se informó que luego de un proceso de diálogo que se implementó con los comunitarios finalmente se logró la liberación del equipo de investigación.
"La condición física de ellos está bien. No tienen lesiones, no fueron agredidos", detalló la oficina.
Entre el equipo de investigación que fue retenido se encontraba una auxiliar fiscal del MP, personal de Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), un intérprete y agentes de la Policía Nacional Civil, específicamente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
El incidente se dio el pasado miércoles cuando se dirigían a efectuar diligencias de allanamiento hacia inmuebles ubicados en San Ildefonso Ixtahuacán.
* Le puede interesar:
Otro caso de personal retenido
En agosto de este año, un grupo de cocineros fue retenido en el Centro Especializado en Reinserción de la zona 13 (CER 1), conocido como Gaviotas. Después de varias horas de tensión, fue liberado.
Los Bomberos Municipales confirmaron que los tres trabajadores sufrieron lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados a la emergencia de un centro asistencial para recibir atención médica.
Los rescatistas añadieron que las autoridades del CER I, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), solicitaron el apoyo de los socorristas para hacer el traslado de tres hombres. Asimismo, explicaron que los heridos están entre las edades de 25 a 35 años de edad y presentan golpes en distintas partes de su cuerpo.



