Jueza Berganza seguirá conociendo el caso de Melisa Palacios
Nacionales

Jueza Berganza continúa a cargo del caso de Melisa Palacios tras rechazo de recusación

Por tercera ocasión, María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín intentaron separar a la jueza de Mayor Riesgo C del caso por la muerte de Palacios.

Compartir:
María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, implicados en el crimen contra Melisa Palacios, comparecen a audiencia en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo el jueves 13 de noviembre., Omar Solís/Emisoras Unidas
María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, implicados en el crimen contra Melisa Palacios, comparecen a audiencia en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo el jueves 13 de noviembre. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió este jueves, 13 de noviembre, rechazar la tercera recusación planteada contra la jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, quien tiene a su cargo el caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios.

La decisión de los magistrados se tomó debido a que los abogados defensores de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín no lograron demostrar que existiera una enemistad grave con la juzgadora.

En consecuencia, Berganza seguirá conociendo el expediente judicial relacionado con el crimen contra la joven estudiante, ocurrido en 2021 en el departamento de Zacapa.

Argumentos durante la audiencia

Durante la audiencia, la defensa expuso ante los magistrados que hay vicios en cuanto al rechazo de la recusación por parte de la jueza anteriormente. También señaló que en este proceso se está buscando dañar a los sindicados, ya que existe una "enemistad grave" en contra de la jueza.

Por su parte, en su intervención el Ministerio Público expresó a los magistrados que esperaba que no fueron sorprendidos en su "buena fe", ello tras la petición de la defensa en cuanto a que fuera admitida la recusación. Asimismo, la fiscalía pidió que se dictara no ha lugar a la petición de los abogados defensores.

En tanto, el representante del Instituto de la Víctima dio pormenores de las recusaciones por parte de los acusados y los argumentos de la jueza para rechazarlas. Asimismo, expone que la togada no les ha negado a los señalados la audiencia de aceptación de cargos.

Por ello, le solicitó a la sala que se declarara sin lugar lo solicitado por la defensa y que la jueza Berganza siguiera dirigiendo como juez contralora el caso.

Después de analizar los argumentos, los magistrados anunciaron su decisión de confirmar a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo C al frente de este expediente judicial.

Durante la diligencia, en la sala estuvo presente Anabella Chacón, madre de Melisa, quien en reiteradas ocasiones ha hecho llamados a que exista justicia por el crimen contra su hija. Tras escuchar la resolución, ella y otros presentes intercambiaron abrazos para celebrar el fallo a su favor.

Los sindicados, en cambio, con rostros serios, se retiraron junto con sus defensores. "No vamos a dar ninguna declaración hasta que el proceso siga avanzando", dijo Bonilla tras conocer lo dictado por la sala, que representó un revés.

Crimen contra Melisa Palacios

Melisa Palacios era estudiante universitaria y tenía 21 años cuando ocurrió el crimen en su contra. Su familia reportó su desaparición el 4 de julio de 2021 en San Jorge, Zacapa.

Un día después, los bomberos localizaron su cuerpo sin vida, con señales de violencia, en la aldea La Palma, en Río Hondo, en ese mismo departamento.

Fernanda Bonilla Archila y su guardaespaldas, José Luis Marroquín, fueron detenidos el 25 de agosto de 2021 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por su implicación en el caso.

La Fiscalía evidenció con captura de pantallas unos mensajes de chat entre ambos sindicados, con lo que se busca imputarlos. Aparentemente, en las conversaciones Bonilla se mostraba molesta y amenazó con atacar a Palacios.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

  • element_2
  • element_2