Aplazan audiencia de caso de supuesta filtración de datos
Nacionales

Aplazan audiencia de caso vinculado a red que habría filtrado datos

La audiencia para resolver la situación de Juan Ignacio Berger se llevará a cabo hasta 2026.

Compartir:
Juan Ignacio Berger en Torre de Tribunales el 2 de diciembre de 2025., Omar Solís/Emisoras Unidas
Juan Ignacio Berger en Torre de Tribunales el 2 de diciembre de 2025. / FOTO: Omar Solís/Emisoras Unidas

El Juzgado Décimo Penal tenía previsto llevar a cabo este martes, 2 de diciembre, la audiencia de primera declaración en contra de Juan Ignacio Berger, vinculado a un caso que se encuentra bajo investigación y se relaciona con la supuesta filtración de información.

El sindicado acudió en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer ante el órgano jurisdiccional; sin embargo, los fiscales del Ministerio Público (MP) no se presentaron, por lo que no se pudo llevar a cabo la diligencia.

Ante la incomparecencia del ente investigador, cuya causa no se dio a conocer, la audiencia fue reprogramada para el 11 de marzo del 2026.

Berger está vinculado al caso que se sigue en contra de dos empresarios guatemaltecos señalados de extraer información privilegiada de una empresa de telecomunicaciones para posteriormente ser vendida a la competencia de esa compañía.

Más implicados en el caso

En el caso que vincula a Berger también están involucrados Jorge Leonel Gaitán Paredes y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro.

El primero de ellos fue extraditado hacia El Salvador el 30 de septiembre, ya que era requerido por autoridades de ese país que lo señalan de extraer alrededor de un millón de dólares en concepto de viáticos y emisiones de cheques sin autorización de la entidad empresarial.

El hijo también es requerido por el mismo expediente judicial, pero aún tiene pendiente en Guatemala el caso de información privilegiada. Su detención se dio en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca en marzo de 2025. En ese momento se informó que tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición a El Salvador.

Gaitán Castro es señalado por las autoridades salvadoreñas de hurtar 53 mil dólares en pagos de supuestos viáticos y de pago de comisiones y por haber realizado viajes por un monto de 393 mil dólares, emitiendo cheques a su favor.

Hasta que pueda resolver su situación en Guatemala, provisionalmente Jorge Alberto Gaitán Castro está detenido en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 de la capital.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

  • element_2
  • element_2