El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este miércoles 7 de enero el cambio de embajador de los Estados Unidos de América acreditado en el país. Aseguró que recientemente recibió información al respecto del traslado del diplomático Tobin Bradley y explicó a qué se debe tal decisión.
"En una conversación, efectivamente, hace pocos días el señor embajador Bradley me confirmó personalmente que tiene órdenes de traslado, en el marco de la medida que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos de retirar a todos los embajadores que fueron nombrados por el gobierno del presidente Biden para iniciar un nuevo proceso de nominación de embajadores. Y que esto sería llevado a cabo en el curso de las próximas semanas", dijo.
Sus declaraciones se dieron en el marco de la conferencia de prensa denominada "La Ronda", que se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura. Se trata de su primera presentación ante los medios de comunicación en este nuevo año.
El mandatario añadió que se trata de una "cuestión general" sobre embajadores nombrados por la administración anterior. "Es una figura de cambio de personal que ellos han tomado como una medida general por el cambio de una administración a la siguiente", explicó.
Asimismo, aseguró que este cambio no tiene ningún efecto sobre las relaciones diplomáticas o la naturaleza de los proyectos que están en desarrollo e involucran a ambas naciones. Según sus palabras, "todo sigue normal" e inclusive en estas semanas se tendrán visitas de funcionarios para seguir trabajando y avanzando en la serie de proyectos conjuntos que se tienen en temas de seguridad, desarrollo y distintas cuestiones.
"En el tema de la construcción de proyectos estratégicos, todo sigue en marcha, se seguirá desarrollando", puntualizó el gobernante guatemalteco.
Sin fecha definida para el retiro de Bradley
Hasta el momento, se desconoce quién estaría sustituyendo a Bradley, quien inició funciones de representación en Guatemala en enero de 2024 después de que concluyó la misión de su antecesor William W. Popp.
En esa ocasión, la administración de EE. UU. aseguró que Bradley es diplomático de carrera y ha trabajado durante más de 25 años promoviendo los intereses estadounidenses en la región y en todo el mundo.



