Bala perdida hiere a residente en vivienda de zona 18
Nacionales

Bala atraviesa techo de vivienda y hiere a residente en zona 18

El afectado tuvo que ser ingresado a un hospital.

Compartir:
El paciente fue trasladado al hospital San Juan de Dios., Bomberos Municipales
El paciente fue trasladado al hospital San Juan de Dios. / FOTO: Bomberos Municipales

Un hombre resultó herido en el marco de un incidente relacionado con el uso de armas de fuego ocurrido en horas de la madrugada de este viernes, 9 de enero, en la 21 avenida y 19 calle de la colonia Alameda, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información compartida sobre este caso, la persona afectada reveló que se encontraba dentro de su vivienda cuando de repente una bala perforó el techo de lámina y le impactó directamente.

Los Bomberos Municipales indicaron que en los primeros minutos de la presente jornada ingresaron a su centro de llamadas las alertas para solicitar apoyo debido a que había una persona herida, por lo que de inmediato se movilizaron unidades al lugar.

Los técnicos en urgencias médicas establecieron que el paciente era un hombre de 68 años de edad que resultó herido por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda.

"Se le brindó asistencia prehospitalaria y posteriormente fue trasladado hacia la emergencia del hospital general San Juan de Dios", informó un portavoz de la entidad de socorro.

Acciones para reducir disparos al aire

Tomando en cuenta que recién se llevaron a cabo las celebraciones de fin de año, las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar los disparos al aire, una práctica peligrosa que cada temporada pone en riesgo vidas y deja daños irreparables.

Además del peligro evidente, esta acción constituye un delito. Según la Ley de Armas y Municiones, quienes efectúen detonaciones al aire pueden enfrentar penas de uno a tres años de cárcel, el decomiso del arma y la suspensión de la licencia de portación por tres años.

La gravedad del problema se refleja en la cantidad de casos que llegan al sistema de justicia. Cada año, el Organismo Judicial tramita en promedio unos 400 procesos por este delito, lo que evidencia que la práctica persiste a pesar de las advertencias y sanciones establecidas en la legislación vigente.

Ante el incremento de actividades festivas, la Policía Nacional Civil (PNC) implementó operativos especiales en distintos puntos del país para detectar a personas que realizaran disparos al aire.

Según las estadísticas de la entidad de seguridad, del 1 al 27 de diciembre de 2025 fueron capturadas 20 personas por realizar disparos al aire o disparos sin causa justificada. El vocero de la PNC, inspector Edwin Monroy, explicó que la mitad de los casos se dieron durante la Nochebuena y Navidad.

* Con información de Jaime Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2