Capturan a pareja de reo fugado de Fraijanes II
Nacionales

Capturan a pareja del "Smoking", reo fugado de Fraijanes II

La sindicada tiene cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos.

Compartir:
Esther Leiva Paz, pareja del líder pandillero alias "El Smoking", uno de los reos fugados de la cárcel Fraijanes II., PNC
Esther Leiva Paz, pareja del líder pandillero alias "El Smoking", uno de los reos fugados de la cárcel Fraijanes II. / FOTO: PNC

Las fuerzas de seguridad confirmaron este martes, 13 de enero, la captura de una mujer que tenía en su contra cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos diferentes. Se trata de la pareja de uno de los 20 líderes pandilleros que se fugaron de la cárcel Fraijanes II.

La sindicada fue identificada como Esther Guadalupe Samanta Leiva Paz, de 37 años, quien es conviviente de Rudy Augusto Ortiz Morales, alias "El Smoking", a quien las autoridades continúan buscando y por quien se ha ofrecido una recompensa de Q150 mil a cambio de información que lleve a su detención.

La sospechosa fue ubicada en un inmueble de residenciales Pradera Las Flores, en Ciudad San Cristóbal, zona 8 del municipio de Mixco, Guatemala, en un operativo a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de Delitos contra la Vida, que trabajaron junto con fiscales del Ministerio Público.

Las órdenes de captura contra Leiva fueron emitidas en los años 2022 y 2023 por un juzgado de Guatemala por diferentes cargos, incluidos exacciones intimidatorias, asociación ilícita, uso ilegítimo de documentos de identidad, encubrimiento propio, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas y lavado de dinero u otros activos.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), esta diligencia es parte del proceso de investigación que se realiza en seguimiento la búsqueda de los líderes del Barrio 18, fugados el año pasado de la cárcel de Fraijanes II.

Foto embed
Rudy Ortiz, alias

Líderes del Barrio 18 acusan a altos mandos de coordinar su fuga

El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal resolvió  el pasado 7 de enero ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a lo líderes del Barrio 18, Marlon Manolo Martínez, Melsin Gabriel de León y Nicolás Xantes Sis, por haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II en octubre de 2025.

Durante la imputación, el Ministerio Público (MP) explicó que, tras conocer sobre la fuga de los privados de libertad, se desarrolló una diligencia de inspección ocular en la que se evidenció no se habría alterado la estructura del recinto carcelario para crear vías de escape.

Según lo planteado por la fiscalía, las instalaciones de la prisión no tenían alteración ni presentaban signos de que haya existido una excavación lo que, a criterio del ente investigador, significa que estas personas habrían utilizado los diferentes ingresos y egresos para salir de la prisión.

Marlon Manolo Martínez señaló en su declaración que los altos mandos de la PNC saben cómo los líderes del Barrio 18 salieron del centro de detención. También reveló que para obtener la libertad hicieron un pago.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2