Una tragedia conmueve al mundo del deporte en Brasil. Edson Lopes, un joven portero de 16 años, murió el pasado 5 de enero tras recibir un fuerte impacto en el pecho mientras atajaba un penal durante un partido de una liga local en Maués, una localidad remota del estado de Amazonas. Aunque el incidente ocurrió hace días, el video que capturó los momentos finales del portero se viralizó recientemente en redes sociales, generando conmoción y debate.
El fatal incidente se produjo cuando Lopes intentó detener un penal con el pecho. Tras recibir el balonazo, el joven intentó levantarse, pero se desplomó al instante, perdiendo el conocimiento ante la mirada atónita de sus compañeros y espectadores. A pesar de los esfuerzos de los jugadores por llamar a los servicios de emergencia, la ubicación aislada de Maués, a 257 kilómetros de la capital Manaus, complicó el traslado a un hospital. Pasaron 11 horas antes de que Lopes pudiera ser atendido, pero los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Goleiro de 16 anos morre após levar bolada no peito em partida de futebol no AM
— 98 FM Natal (@98FMNatal) January 10, 2025
Em vídeo publicado nas redes sociais, é possível ver Edson Lopes Gama se preparando para defender um pênalti quando foi atingido por uma bolada no peito e caiu no chão. pic.twitter.com/9IpxTNNJco
Joven portero sin antecedentes médicos
La muerte de Edson Lopes sorprendió tanto a sus familiares como a la comunidad local, ya que no tenía antecedentes de enfermedades coronarias y era conocido por su estilo de vida activo. Su hermano, Eliomar, expresó su dolor en una publicación en redes sociales:
Hoy conmoviste a todo Brasil, nunca imaginé que pudiera ser así. Jugador de torneos, niño que no tenía tristeza, siempre alegre. Mi hermano, sentimos tu partida, pero te fuiste haciendo lo que más te gustaba, que era jugar futbol".
#viralvideoreels |O adolescente Edson Lopes Gama, de 16 anos, morreu na última segunda, 6/1, após ser atingido por uma bolada no peito durante uma partida de futebol. O vídeo publicado no Instagram do Portal RIOS DE NOTÍCIAS teve mais de cinco milhões de visualizações.
— Portal Rios de Notícias (@riosdenoticias) January 11, 2025
Golpes en el pecho: un riesgo poco frecuente, pero mortal
Aunque inusual, el fenómeno conocido como "commotio cordis" puede ocurrir cuando un golpe directo al pecho impacta el ritmo cardíaco, causando un paro cardíaco súbito. Este tipo de tragedias ha afectado tanto a deportistas amateurs como profesionales.
En 2023, Damar Hamlin, jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills, sufrió un episodio similar tras un impacto en el pecho durante un partido. Sin embargo, en su caso, la rápida intervención médica le permitió sobrevivir.