Óscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que aún no está en proceso de negociación el tercer pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo.
Según el funcionario, entre las condicionantes que se proponen, está el cumplimiento estricto de los 180 días de clase para que los maestros puedan optar a beneficios profesionales y económico.
En el pacto se considera esa discusión, pese a que en el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.
Contradicciones
El 14 de julio el Ministerio informó en una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que si se tenían negociaciones con el STEG, para un incremento salarial, pero que no se tenía una cantidad pactada.
López dijo que de no contarse con los recursos económicos necesarios no se firmará ningún pacto salarial con ese sindicato.
Con información de Francisco Pérez
Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso, ve lesivo nuevo pacto colectivo. Más detalles ► https://t.co/I0ErS5DePh pic.twitter.com/DFrzn57GMo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2017