Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparan en definitiva al Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) y da un plazo de 12 meses para que se realice una consulta, tiempo en el cual las operaciones en minera San Rafael continuarán, tanto en el departamento de Santa Rosa, así como en Jalapa.
#CSJ otorga en definitiva amparo a favor de CALAS; autoridad recurrida: Ministerio de Energía y Minas; tercero interesado: Minera San Rafael
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) September 9, 2017
Además, de acuerdo a la información de la CSJ en su cuenta de twitter, se ordena que se restituya a la comunidad indígena Xinca de los citados departamentos “sus derechos vulnerados”.
La Corte también se adhiere a lo que indicó la Corte de Constitucionalidad, y otorga un año al Congreso de la República para que realice el procedimiento legislativo que apruebe la normativa atinente al derecho de la consulta.
#CSJ se adhiere a los indicado por CC y otorga plazo de 1 año al Congreso de la República para que realice el procedimiento legislativo
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) September 9, 2017
Proveedores de mina San Rafael manifiestan en la CSJ e interponen un memorial.
Detalles ► https://t.co/meLJVrAFya. pic.twitter.com/eFmBl5Bna0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2017
Foto: Red Ingeniería de Minas