El presidente del Congreso Oscar Chinchilla dijo que se debe retomar y legislar el tema de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ello apoyándose en la manifestación del miércoles, donde se exigió la renuncia de 107 diputados y la depuración del Legislativo, así como la dimisión del gobernante del país, Jimmy Morales.
Chinchilla comentó: “Dos o tres personas que hagan una petición deben ser escuchadas, no digamos el caso de miles de guatemaltecos”. Añadió: “Debe ser un tema de reflexión de todos los diputados”.
En cuanto a la exigencia de los guatemaltecos, en pedir la renuncia de los congresistas, Chinchilla expuso que las decisiones de los legisladores son individuales. “Cada quien en base a su conciencia y actuar debe tomar esa decisión. No es una sedición colectiva”, refirió.
Respecto a las manifestaciones, el titular del Congreso llamó al Foro Guatemala y a las nuevas agrupaciones con liderazgo a participar en la reforma política a través de reformar la LEPP.
Con información del periodista Ludvin Torres
https://soundcloud.com/user-642794698/ludvin-torres-presidente-del-congreso