El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, informó que esta semana continuarán las lluvias. Se espera una onda del Este entre el jueves y viernes, y habrá lluvia hasta la tercera semana de octubre. “El jueves será el más lluvioso”, expresó
De acuerdo con el funcionario el suelo está saturado, sobre todo en Huehuetenango, Quiché y San Marcos; así como en las comunidades que se encuentran en la Franja Transversal del Norte (FTN).
- “Ha llovido en extremo, en Oriente. En Chiquimula está saturado el terreno en un 100 por ciento. El lugar donde más ha llovido es en Retalhuleu y Suchitepéquez. Esa tendencia se mantiene. Se está superando la estadística de lluvia en 180 por ciento en esos departamentos”.
A qué distancia estamos de vivir una catástrofe por las lluvias
- “Según vemos, estamos comparando esto con 2010, con la tormenta Agatha. Nos estamos acercando a los niveles de lluvia de esa ocasión. Este año está relativo a identificarse como muy cercano copioso”.
- “Lo más recomendable es tener precauciones con derrumbes y hundimientos de terreno. Por suerte no ha llovido en la meseta central, y pudieran darse derrumbes o en el altiplano, Quetzaltenango, San Marcos y las ciudades periféricas, donde hay laderas y barrancos con asentamientos”.
- La humedad del suelo está en estado delicado. Se recomienda que si no tiene que viajar por carretera, no salga. Podrían darse derrumbes aún sin lluvia.