19 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cicig destaca en informe lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional de la justicia

Hoy se presenta oficialmente el informe anual de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la sede del Ministerio Público en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina.

Participan en el acto el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nery Medina, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Comisionado Iván Velásquez señaló que “la Cicig no es una entidad que haya sustituido a las autoridades nacionales”.

“La credibilidad de la Cicig en Guatemala es por la independencia con la actúa”, insistió el Comisionado.

A su juicio se reclama la acción conjunta de los tres  poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad.

El informe destaca que en 10 años de labores, la Cicig ha apoyado en las investigaciones al Ministerio Público (MP), y al fortalecimiento del sistema de justicia.

Algunos temas que se resaltan son los relacionados con el financiamiento electoral ilícito, que evidenció una serie de anomalías para ocultar origen de fondos utilizados por algunos partidos políticos.

También se menciona el caso de la Municipalidad de Chinautla, en cuyo proceso se desarticuló red de corrupción liderada por exalcalde Arnoldo Medrano, quien ejecutó 7 proyectos anómalamente.

En torno al Fraude de Chicamán, Quiché, se demostró que alrededor de Q14 millones fueron pagados para realización de proyectos que no se concluyeron.

El informe destaca la labor investigativa, fortalecimiento de capacidades, recomendaciones de políticas públicas y reformas jurídicas.

Vía: Gerardo Rafael

Apoyo internacional

Según su mandato la Cicig y la comunidad internacional han apoyado en la discusión y consenso de propuestas de reformas legales y constitucionales.

Las autoridades de Cicig agradecen el apoyo de los países donantes y guatemaltecos en lucha contra la impunidad en los 10 años de labores.

En el informa se señala que la Cicig, junto con otras organizaciones trabajan con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un modelo de fiscalización del financiamiento electoral.

Además, junto con otras instituciones desarrollan un programa para promover la cultura de legalidad con más de 2 mil estudiantes beneficiados.

Comisionado Velásquez indica que las garantías de no reaparición de los CIACS no podrán lograrse si los procesos de selección de funcionarios son susceptibles a verse influenciados directa o indirectamente por redes político económico ilícitas.

La fiscal Thelma Aldana, dijo que habla en nombre de todos los colaboradores del MP que día a día muestran su esfuerzos por lograr un mejor país.

”Es indiscutible que el trabajo entre MP y Cicig, en estos 10 años, ha permitido identificar organizaciones criminales”, señala la funcionaria.

Agregó: “Los avances que Guatemala ha tenido, a través del aporte de la Cicig, están a la vista. Estamos comprometidos a hacer que ese esfuerzo que sorprendió a muchos, sea la norma común. Debemos generar un sistema con oportunidades, igual y justicia. Cada quien tendrá que esforzarse para tomar las decisiones correctas y alcanzar el bienestar social”.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-cicig-presentara-politicas-publicas

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-jefe-de-la-cicig-dice-que-no-ha-reemplazado-a-la-autoridades

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-la-reduccion-de-la-impunidad-en-el-pais

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad