El Tribunal expulsó a dos abogados defensores del general retirado José Efraín Ríos Montt (1982-1983) del juicio a puerta cerrada por genocidio que se reanudó hoy en su contra.
Según el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), los expulsados de la sala de audiencias son Luis Rosales y Jaime Hernández, y la defensa material de Ríos Montt quedó a cargo de una abogada cuyo nombre no se ha divulgado.
Juristas habrían presentado denuncia contra el Tribunal
La institución, que es querellante adherida al proceso en contra del militar retirado de 91 años, explicó que la expulsión fue porque los juristas presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por varios delitos que habría cometido el tribunal, pero no entró en mayores detalles.
Aunque inicialmente se había mencionado que el juicio lo iba a realizar el Tribunal C, se aclaró que se reanudó en el B, que preside la jueza María Eugenia Castellanos.
Fuentes del Caldh dijeron que tras la expulsión de los juristas continúa el proceso con la lectura y la incorporación de las pruebas en contra del acusado.
Antecedentes
Ríos Montt es juzgado por la matanza de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché durante su régimen de facto, por la que ya había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, pero la sentencia fue anulada por fallos en el proceso por la Corte de Constitucionalidad que ordenó un nuevo juicio.
Su hija, Zury Ríos Sosa, aseguró ayer en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".
"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-13-p-alexander-se-reinicia-caso-por-genocidio