Norma Torres, congresista en los Estados Unidos, envió una carta al embajador de Guatemala en ese país, Manuel Espina, mediante la cual le manifiesta su “reocupación”, por la revocatoria de la visa del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
¿Qué dice la carta?
- “Le estoy escribiendo para dar seguimiento a nuestra conversación telefónica del 11 de octubre. Como le mencioné entonces, estoy profundamente preocupada por la revocación de la visa del Comisionado Iván Velásquez. Esta acción no solo vuelve a levantar el espectro de la retirada de Velásquez de Guatemala, sino que también plantea otras preguntas sobre el cumplimiento del estado de derecho por parte del Gobierno actual”.
- “Entiendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha citado un error técnico como justificación para la revocación. Como ya saben, el artículo 10 del mandato de Cicig establece claramente que el comisionado tendrá “exención de restricciones de inmigración y otro registro de extranjeros”.
Torres agrega que tiene información que Velásquez ha presentado una nueva solicitud de visa revisada, y señala que espera que en esta ocasión, la petición reciba “una consideración expedita e imparcial”.