El proceso de investigaciones que ha realizado en el país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue el tema abordado por Blu Radio de Colombia en una entrevista al comisionado Iván Velásquez.
Velásquez destacó el avance en algunos casos donde resaltó que las investigaciones han ido afectando a diversos sectores de la clase política y del sector empresarial guatemalteco en varios frentes que “han molestado a los involucrados”.
Blu Radio dio detalles de las declaraciones dadas por el titular de la CICIG en esta nota:
Dijo que la situación que directamente ha afectado al presidente Jimmy Morales tienen que ver directamente con unas investigaciones contra “su hijo y su hermano, quienes de hecho ya están en juicio”.
Agregó que muchos sectores empresariales afectados por las investigaciones han “tratado de incidir sobre el presidente” para convencerlo de que su permanencia en la Comisión es nociva “y efectivamente lo es, pero para los corruptos”.
Sobre los casos de corrupción en Colombia, el titular de la Cicig afirmó que hay “grandes similitudes” con Guatemala “no solo en el tema judicial, sino en la que está reflejada en los contratos de obra pública, en los temas de financiamiento electoral y en cuando a la salud”.
Aseguró que inclusive Guatemala se ha visto afectada por la producción de droga en Colombia pues es un “sitio de tránsito para llegar a México y luego a Estados Unidos”.
En cuanto a la posibilidad de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia, Velásquez afirmó que primero se deben analizar los casos determinados de cada país, la conveniencia de la misma, pero “si un país se decide a tener una experiencia como esta, podría ser saludable”.