En Guatemala como la mayoría de países del Continente Americano, hoy se conmemora el Día de Todos los Santos, el cual no debe confundirse con la celebración del Día de los Fieles Difuntos, que es mañana 2 de noviembre.
La celebración de hoy, no es otra cosa que una solemnidad cristiana para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia Ortodoxa y las católicas de rito bizantino.
La conmemoración de los Fieles Difuntos, mañana, es por todos los que ya partieron al más allá y que superaron el purgatorio, y se cree que se han santificado y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.
El día de todos los santos no se festeja sólo en honor a los beatos y santros que están en la lista del Vaticano y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año.
Se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.
La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. Más adelante, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.