En estas fechas, el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala se llena de algarabía, pues miles de visitantes llegan a presentar sus recuerdos a los familiares que han partido del área terrenal.
¿Pero, qué conoce usted de este camposanto…?
El Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, fue construido en 1880, durante la administración gubernamental de Justo Rufino Barrios.
En el área que ocupa se encuentran ocho montículos que se cree formaban parte del sitio arqueológico Kaminal Juyú, y que eran utilizados para el juego de pelita maya.
Al principio, el camposanto fue dividido por sectores de acuerdo a las clases sociales y personajes ilustres. Así, había espacios para intelectuales, para grupos, cadetes y policías, entre otros.
Cambios y mayor cobertura
Cuando fue inaugurado, el camposanto tenía 800 metros de frente y 400 metros de fondo. El área total era de 323,000 metros cuadrados.
En 1896 las autoridades del Hospital General San Juan de Dios, que era la entidad que lo administraba, llevó a cabo un proyecto de jardinización.
Sin embargo, a raíz de los terremotos de 1917 y 1918, hubo cambios en su estructura y también se amplió su cobertura.
El Cementerio General de la Ciudad de Guatemala es considerado un monumento patrimonial del país y también una joya arquitectónica a nivel mundial.
En el lugar fueron construidos mausoleos monumentales, cuyo estilo arquitectónico es diverso: neoclásicos, neogóticos, románticos, historicistas, modernistas y neocoloniales. De todo hay.