El diputado Roberto Kestler fue trasladado a la Torre de Tribunales por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de ser capturado en Chimaltenango, acusado en el caso Negociantes de la Salud. A su ingreso a Tribunales, el legislador declaró que era inocente.
“Soy inocente, confío en la justicia y se debe seguir el debido proceso”. Asimismo indicó que no negocio con la salud de los guatemaltecos y que por eso se declaraba inocente.
Kestler era el último sindicado en el caso Negociantes de la Salud en ser capturado, ya que estaba pendiente el nombramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del titular del Juzgado Séptimo, que ya fue asignado y ordenó la aprehensión del legislador.
Roberto Kestler al ingresar a torre de tribunales: “Soy inocente, confío en la justicia y se debe seguir el debido proceso”.@JulioLopez_EU pic.twitter.com/brTMuGHT4R
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2017
Caso Negociantes de la Salud
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), iniciaron una investigación con relación a la existencia de una red que operaba a lo interno del Seguro Social, donde funcionarios y empleados públicos habrían incurrido en irregularidades funcionales e ilícitos para favorecer determinados proveedores particulares a cambio del cobro de “comisiones”.
Hasta la fecha se ha ligado a proceso a treinta y siete personas por ilícitos cometidos en diferentes procesos de compra y adquisición de productos o servicios; dentro de estos treinta y siete sindicados se encuentra José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de la entidad Wellnes Center, proveedora del IGSS; quien según las investigaciones, presuntamente ejercía tráfico de influencias en funcionarios de la institución para que sus intereses fueran favorecidos a través de la adjudicación de contratos (compra directa, cotizaciones, licitaciones, etc.).
#NegociantesDeLaSalud | Diputado Roberto Kestler brinda declaraciones a los medios de comunicación a su ingreso a Torre de Tribunales. pic.twitter.com/xHZSFs3PwC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2017
Las pesquisas practicadas, han permitido establecer que Barrientos Montepeque, presuntamente coordinaba y mantenía constante comunicación con el diputado Kestler, con la intención de lograr la codificación para la oferta de prestación del servicio de termo-coagulación porque esto los habilitaba para poder contratar con el IGSS. Para lograr su objetivo, los antes mencionados supuestamente coordinaban y se reunían periódicamente para acordar los acercamientos con los funcionarios claves del IGSS a cambio de dádivas.
La estructura estaba integrada, entre otros, por: Juan Pablo Muralles Morán, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, Alejandro Enrique Toledo Paz, -operadores y proveedores-. Germey Alonzo Ramírez -colaborador del operador Byron Humberto Arana González-. César Estuardo Hernández Monroy y Patricia Lizethe Juárez Fernández -funcionarios periféricos o colaboradores internos-. Oscar Armando García Muñoz -funcionario central-. José Rodolfo Barrientos Montepeque –proveedor-.
Con información del periodista Julio López y el MP
#AvanceEU Llega a torre de tribunales el diputado Roberto Kestler, luego de ser capturado en Chimaltenango por el caso #NegociantesDeLaSalud pic.twitter.com/Geoh5Hrelg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-03-p-alexander-roberto-kestler-en-tribunales