Ante las nuevas medidas tomadas por las autoridades de retirar las ventas informales en los alrededores del Hospital San Juan de Dios, como medida para reforzar los controles de seguridad para evitar hechos de violencia, comerciantes realizaron una protesta frente a este centro asistencial.
Según indicaron algunos entrevistados por Emisoras Unidas, con estas acciones se les está quitando la forma de obtener ingresos económicos para mantener a sus familias.
Estos no podrá ingresar al San Juan de Dios si realiza visitas a pacientes.
Vea aquí: https://t.co/3f7HmpPdMm pic.twitter.com/sgvwMYw388
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2017
Respuesta
Esperan que haya una respuesta positiva por parte de las autoridades para que puedan continuar ofreciendo sus productos a personas que llegan a este hospital.
A esta protesta también se unieron los propietarios de funerarias ubicadas en los alrededores del San Juan de Dios.
Retiro de vendedores en San Juan de Dios es por reordenamiento de seguridad, dice vocero de la Muniguate.
Vea aquí: https://t.co/Rd7C3xETvA pic.twitter.com/s37A8cT19A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 9, 2017
Reubicación
Además, se tiene previsto que los comerciantes sean reubicados en un área cercana que se utiliza como parqueo. Sobre esto, miembros del Sindicato de Trabajadores del IGSS se encuentran en desacuerdo con esta medida, ya que es un área privada y se violarían derechos constitucionales.
Según el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, tras platicar con los vendedores se había llegado al acuerdo de reasignarles espacios y ceder el área a los pacientes por temas de salud. Con estas medidas se logró reducir plagas.
A decir de Luis Hernández, director del San Juan de Dios, se solicitó apoyo a la comuna para realizar el reordenamiento, ya que esto ha mejorado el traslado de pacientes a la emergencia.
Con información de Julio López
https://soundcloud.com/user-642794698/manifestacio-y-reacciones-por-ventas-en-el-hgsjd