La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en lo que va del año ha recibido 326 denuncias por abusos a adultos mayores, entre los que destacó que sufren de maltrato psicológico y físico, negligencia, despojo de bienes, abandono y privación del derecho a la salud.
La situación de las personas de la tercera edad en el país se encuentra en un "grado de vulnerabilidad muy alto", pues la "marginación", la "exclusión", la "pobreza" y la "discriminación" de las que son objeto, "aumentó en lugar de disminuir", comentó el procurador Jordán Rodas.
Los adultos mayores cuentan con carencias en los sectores laborales, educativos, de justicia y salud, apuntó el Ombudsman.
Día Nacional de las Personas Mayores
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Mayores, la PDH pidió a los guatemaltecos que brinden su "trato preferencial a las personas mayores", ya que las actividades que este grupo realiza, "contribuyen a la consolidación de la democracia y desarrollo social, cultural, económico y político del país".
La PDH exigió al Gobierno que a se adhiera a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para que asíGuatemala"cumpla con sus obligaciones jurídicas en ese sentido".
Según la ONU, las previsiones apuntan a que en los próximos años aumentarán en todos los países el número de personas mayores, pasando de los 700 millones de más de 60 años en la actualidad, a 2 mil millones en 2050.