La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en lo que va del año ha recibido 326 denuncias por abusos a adultos mayores, entre los que destacó que sufren de maltrato psicológico y físico, negligencia, despojo de bienes, abandono y privación del derecho a la salud.
La situación de las personas de la tercera edad en el país se encuentra en un “grado de vulnerabilidad muy alto”, pues la “marginación”, la “exclusión”, la “pobreza” y la “discriminación” de las que son objeto, “aumentó en lugar de disminuir”, comentó el procurador Jordán Rodas.
Los adultos mayores cuentan con carencias en los sectores laborales, educativos, de justicia y salud, apuntó el Ombudsman.
Día Nacional de las Personas Mayores
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Mayores, la PDH pidió a los guatemaltecos que brinden su “trato preferencial a las personas mayores”, ya que las actividades que este grupo realiza, “contribuyen a la consolidación de la democracia y desarrollo social, cultural, económico y político del país”.
La PDH exigió al Gobierno que a se adhiera a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para que así Guatemala “cumpla con sus obligaciones jurídicas en ese sentido”.
Según la ONU, las previsiones apuntan a que en los próximos años aumentarán en todos los países el número de personas mayores, pasando de los 700 millones de más de 60 años en la actualidad, a 2 mil millones en 2050.