Diversas comunidades locales y de pueblos indígenas presentaron nuevos modelos de gestión colectiva para la conservación de la biodiversidad en el país, que actualmente da prioridad a las áreas protegidas.
El director del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Francisco Castañeda, explicó que el proceso de estudio se inició en septiembre del 2016 para analizar el actual modelo de conservación de la naturaleza y evaluar su funcionamiento.
Comentó que el modelo guatemalteco surgió de los parques nacionales de Estados Unidos, por lo que se excluyó una parte importante de la biodiversidad del país en las denominadas áreas protegidas.
Castañeda dijo que la idea es plantear un nuevo modelo basado en la realidad de las diferentes formas de vida en el país, que sea multidimensional en la gestión de la biodiversidad como elemento estratégico del desarrollo humano en Guatemala.
Agregó que este proceso es “amplio, participativo y plural” y es construido de forma colectiva con la colaboración del Estado y actores locales.
#CeconGt #BiodiversidadGt Felipe Gómez presenta importancia de las áreas conservadas por pueblos indígenas o comunidades locales pic.twitter.com/24fgbpBozq
— Francisco Castañeda (@FCastanedaMoya) November 16, 2017
Se pierden recursos debido a la deforestación
El director de Cecon manifestó que en el país se pierden los recursos hídricos debido a la deforestación y que si se quiere que el sistema de protección sea viable se tiene que incluir toda la variabilidad ambiental.
El nuevo modelo que se plantea es a través de un manejo colectivo de la biodiversidad y como ejemplo se citó la protección de la cuenca del río Coyolate en la costa sur, y de un proyecto en Todos Santos Cuchumatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango.
El consultor ambiental, Manuel Henry, explicó que son las propias comunidades locales las que se han organizado para conservar la biodiversidad debido a que en la actualidad hay menos calidad y cantidad de bienes y servicios naturales.
Conservar los bosques
Dijo que las comunidades hacen un manejo racional de los recursos para conservar los bosques y los mantos acuíferos.
El modelo que se plantea, dijo, es desde los territorios, ya que las comunidades impulsan varias acciones como viveros forestales, alianzas locales y producción de bosques, entre otros.
En la actualidad el modelo de conservación de la biodiversidad está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), principalmente en la Reserva de la Biosfera Maya, en el norte del país.
Según el Conap, actualmente Guatemala cuenta con 120 áreas protegidas de distintas categorías de manejo, que cubren una superficie de 3.192.997 hectáreas y constituyen el 29,3 % del territorio nacional.
Con información de la agencia EFE
#CeconGt #BiodiversidadGt Continúa discusión e intercambio de experiencias entre Todos Santos Cuchumatán, Río Coyolate y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales pic.twitter.com/i01ZceiZK2
— Francisco Castañeda (@FCastanedaMoya) November 16, 2017