El domingo pasado los representantes de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Guatemala (Asofargua) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción para que el Ejecutivo rehabilite el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, tras un incendio ocurrido en enero de este año, en donde se quemaron los documentos que se resguardaban en esa unidad. En relación al tema fueron consultados la Presidenta de dicha asociación, Marta Julia Peña, y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto.
A decir de la Licenciada Peña, no ha habido voluntad administrativa para agilizar el proceso, pues la resolución de la Corte de Constitucionalidad indica que las autoridades denunciadas en el ámbito de su competencia deberán “emitir las órdenes ejecutivas, necesarias e indispensables de forma urgente para que en el plazo señalado, que son 15 días, se restablezcan en forma plena los servicios y funciones que la ley atribuye al departamento”.
.@Hora15EU | Marta Julia Peña: “El amparo fue puesto cuando la ministra Mack estaba en el puesto” pic.twitter.com/X671Ju3aDO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2017
Para Peña, no se trata solo de reconstruir las instalaciones sino también de operativizar y hacer que el gran atraso de expedientes ya no se dé, pues está generando problema para la industria y las empresas que comercializan, además que peligra la seguridad de los medicamentos.
Por su parte, el Ministro de Salud indicó que su compromiso es con la salud de los guatemaltecos y mejorará los procesos. Con su equipo ha desentrampado parte de la gama de expedientes que estaban e situaciones “desastrosas” acompañados por la PDH en el que se han dado cuenta miembros de la asociación.
.@Hora15EU | Carlos Soto: “la pregunta del millón es ¿por qué ellos (Asofargua) me pusieron un amparo?, tenemos medicamentos” pic.twitter.com/TxplcLnebV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2017
Según Soto, en un año se modernizará dicho departamento y será un laboratorio de primer orden pues se está haciendo acuerdos con agencias reguladoras para fortalecerlo y así vuela a ser uno de los mejores de Centroamérica.
Respecto al plazo de los 15 días, indicó que un proceso de licitación y compra directa lleva su tiempo por lo tanto, en “15 días no se puede tener listo todo como dice la Corte”.
.@Hora15EU | Carlos Soto: “Pienso que esto (el amparo) es cosa de alguna molestia porque los retrasos en expedientes pueden afectar de manera económica a algunas personas” pic.twitter.com/5WGfigXftF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2017
Otro foco de corrupción en el Estado.
Para el Ministro de Salud, control de medicamentos es uno de los lugares “con más corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y nadie quiere entrar porque lo tienen cooptado, refiriéndose a las farmacéuticas. Para él hay que ser transparentes en ese departamento o las cosas seguirán igual.